Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marchan por libertad de doctor... otros por justicia

Marcha. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
Autor
|
09 de Abril 2018
|
Hubo negligencia en caso Edward, insisten familiares del niño

Con la exigencia de que no se criminalice la práctica de la medicina, como afirmaron que se pretende hacer en Oaxaca con el doctor Luis Alberto P.M y la anestesióloga Gabriela C.L., cerca de dos mil galenos protestaron en la Ciudad de México y otras nueve entidades.

Durante varias horas, médicos de los sectores público y privado se manifestaron en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y la capital del país por considerar exagerada la acusación de homicidio doloso por la práctica médica en Oaxaca, tras la muerte de un niño de tres años.

Entre gritos de “señor Presidente libere al inocente”, en la CDMX, Miroslava Solórzano, del Movimiento Médico 22 de junio, dijo que se quiere criminalizar la salud al detener a un médico que practicaba con las limitaciones de la falta de equipo.

Agregaron que además de la criminalización de la práctica profesional por parte del Ministerio Público en Oaxaca, han tolerado cosas, “como agresiones a pasantes, médicos muertos y secuestrados, pero no vamos a tolerar que se nos criminalice; estamos indignados”.

Mientras enviaban un mensaje a José Narro Robles, secretario de Salud, pidiéndole se libere de manera inmediata a Luis Alberto, Jaime Rebolledo explicó que las universidades enseñan a los médicos a curar, pero no a manejar fármacos ni a enfrentar la muerte de sus pacientes.

Exigen justicia

Sin embargo, también en Oaxaca, familiares y amigos de Edward Luna, quien falleció en noviembre al ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Luis Alberto debido a una fractura en el codo izquierdo, marcharon para exigir justicia por el fallecimiento del menor.

Tras reiterar que hubo negligencia del médico, de lo cual derivó la denuncia ante la Fiscalía General oaxaqueña y la posterior orden de aprehensión, demandaron al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca actuar de forma imparcial e imponer justicia por el deceso del menor, sin dejarse influenciar por las manifestaciones de los integrantes de la comunidad médica en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marina confisca paquetes de cocaína que iban hacia Guatemala [Leer más]

Ellos son los que buscan la dirigencia nacional del PRI [Leer más]

Policía Federal detiene a jefe regional del Cártel del Golfo [Leer más]

AMLO abogará por elecciones libres en Puebla [Leer más]

Recomendados