WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Las caras de independientes en temas polémicos

Foto: Staff Capital México

Foto: Staff Capital México

26 de Enero 2018

Aborto, legalización de marihuana y matrimonio igualitario

En las elecciones del año en curso participarán varios contendientes independientes que buscarán algún cargo público.

En las presidenciales suenan fuertes tres nombres para aparecer en las boletas electorales: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Armando Ríos Piter.

De llegar a la presidencia de la República tendrían que abarcar algunos temas pendientes que se mantienen en la agenda nacional, destacando la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios y el consumo de la marihuana a nivel nacional.

Estas son las posturas de los independientes en torno a estos polémicos temas.

1.- ABORTO

Margarita Zavala: En este tema, la aspirante presidencial se ha pronunciado por “el derecho a la vida” y no criminalizar a las mujeres que incurran en esta práctica.

En el 2007, en el marco de la 25 Asamblea Regional del Partido Acción Nacional (PAN), Zavala mostró su respaldo a los legisladores del partido que se oponían a las modificaciones a la ley en el Distrito Federal para despenalizar esta práctica.

Despenalizar el aborto “es el imperio del más fuerte sobre el débil, es negar el futuro, es quitarle retos al Estado y la sociedad y no respetar al diferente”, expresó (El Universal 23/04/2007).

Jaime Rodríguez “El Bronco”: En una entrevista, que el independiente brindó a El País, se pronunció por proteger la vida pero, aseveró, que en caso de violaciones o malformaciones la mujer es quien debe decidir.

En general, el aspirante presidencial no se ha pronunciado abiertamente sobre este tema y cuando gobernó Nuevo León no hubo un debate sobre el mismo en la entidad.

Armando Ríos Piter: El llamado “Jaguar” se ha pronunciado abiertamente a favor de que se legalice esta práctica.

En el 2014, cuando era senador, se pronunció a favor de respetar la decisión de las mujeres en este controvertido tema.

2.- MATRIMONIO IGUALITARIO

Margarita Zavala: En noviembre de 2017 se viralizó un video donde se observaba a la precandidata conviviendo con una pareja homosexual.

Tras darse cuenta que la grababan, con un teléfono celular, pidió que no lo hicieran sin dar un argumento sólido.

Tras desatarse el escándalo, la aspirante presidencial tuvo que pedir una disculpa y en su cuenta de Twitter escribió: “debí aceptar que se grabara”.

Lo anterior abrió el debate sobre su postura en torno al matrimonio igualitario pues en un tuit, de mayo del 2016, aseveraba que estaba a favor de un México más incluyente, sin prejuicios y sin homofobia.

A finales del 2017 Zavala declaró: “tengo una fe religiosa y creo que el matrimonio es entre hombres y mujeres, pero creo que se puede encontrar una figura jurídica para ambas posturas (refiriéndose a las uniones entre personas del mismo sexo)”.

Jaime Rodríguez “El Bronco”: En mayo del 2017, el entonces gobernador de Nuevo León, hizo una declaración polémica que dejo ver su rechazo a este tema.

“Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto; si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad, yo no”, fueron sus palabras durante una convención de negocios y bienes raíces en Monterrey (Milenio 26/05/2017).

Armando Ríos Piter: En 2017, el entonces senador, propuso a la Secretaría de Gobernación realizar un trabajo de conciliación debido a la confrontación entre los grupos que se manifestaban a favor y en contra de permitir el matrimonio igualitario en México.

Ríos Piter solicitó a la dependencia federal iniciar un proceso tanto con la Iglesia Católica, y otros grupos religiosos, como con los defensores de la propuesta presidencial de legalizar las uniones ente personas del mismo sexo.

En el inicio de su colecta de firmas para apoyar sus aspiraciones presidenciales, en Cancún, se expresó abiertamente a favor de la legalización de este tipo de uniones y urgió a los demás aspirantes a atender la agenda para las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual en el país.

3.- MARIHUANA

Margarita Zavala: La independiente está en contra de legalizar esta planta para uso lúdico, pues a su parecer la distribución controlada se complicaría “por el mismo sistema corrupto que permitiría que accedieran a ella menores de edad”.

Durante una conferencia que dictó en abril de 2017 en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expresó que estaba de acuerdo con el uso medicinal de la marihuana y reconoció que la legalización de la planta en algunos estados de la Unión Americana abría el debate en México.

“Pensar que por legalizarla va a bajar la violencia me parece una ingenuidad enorme porque el tema no es la droga, sino el crimen organizado, la falta de estado de derecho”, expresó (Proceso 05/04/2017).

Jaime Rodríguez “El Bronco”: En el 2015, cuando aún era gobernador de Nuevo Léon, se manifestó en contra de legalizar la planta con fines lúdicos.

“Así empezamos siempre a pervertir al país, no estoy de acuerdo”, dijo en noviembre de ese año.

En el mismo mes, tras reunirse en la Cámara de Diputados con legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró, refiriéndose a la discusión que se daba en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización de la planta, que “cometerían un grave error si lo aprueban”.

Y agregó: “¿vamos a permitir que la droga, que la marihuana se consuma de manera recreativa?, ¡imagínense!, o sea, tenemos que echarnos un churro de mota para andarnos divirtiendo” (Milenio 28/10/2015)

Armando Ríos Piter: A inicios del 2018, el aspirante presidencial afirmó que la marihuana sí se debe legalizar para uso lúdico.

El político expresó que “con la legalización de la marihuana en Estados Unidos, en México vivimos una violencia absurda, que crea consumidores satisfechos en territorio norteamericano y miles de muertos en nuestro país” (Notimex).

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las tres caras de Meade en temas polémicos

Las tres caras de López Obrador en temas polémicos

Las tres caras de Anaya en temas polémicos

FF

Más notas sobre