Margarita Zavala es la única con firmas necesarias: INE

El Bronco y Ríos Piter quedarían fuera de la contienda presidencial
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que sólo Margarita Zavala logró el número de firmas necesarias para ser candidata independiente a la presidencia de la república. La ex panista había presentado al INE 1 millón 578 mil 774 firmas de apoyo para su candidatura presidencial, de las que sólo 870 mil 168 fueron válidas, con una dispersión de 21 estados.

Por su parte, Armando Ríos Piter presentó 1 millón 765 mil 599 firmas de apoyo, de los cuales sólo son válidos 242 mil 646 en 3 estados. Mientras que Jaime Rodríguez El Bronco de los 2 millones 034 mil 403 apoyos presentados, solo se tomaron como válidos 835 mil 511, en 17 entidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los datos fueron proporcionados por Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien explicó que para comprobar la validez de los apoyos se tomó una muestra de poco más de 15 mil votos de los tres aspirantes independientes.

Al comprobarse que en los tres casos había inconsistencias, se revisó uno por uno los más de 3 millones de firmas, lo que permitió conocer exactamente las firmas válidas.

Nacif explicó que hubo 3 tipos de irregularidades en estas firmas: la simulación de credenciales para votar, usando plantillas o formatos parecidos a la credencial de elector; el uso de fotocopias de la credencial de elector; y el uso de documentos inválidos, la captura de dos anversos o dos reversos, la imagen tomada de un monitor o el uso de un documento distinto a la credencial de elector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El consejero electoral refirió que “el INE no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de Ley, un mandato constitucional”.

Margarita ya reaccionó: ¡Vamos por la Presidencia! Margarita Zavala festeja en Twitter

Armando Ríos Piter pidió al INE una revisión “firma por firma”

DSL

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil