Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Zavala sí estará en la boleta, pero contará como 'candidato no registrado'

Foto CUARTOSCURO. Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Esta forma de contar esos votos no tiene afectaciones, a diferencia de categorizarlo como 'voto nulo'

 

Por lo adelantado en la impresión de las boletas para Presidente de la República y la imposibilidad en tiempo para reponer para producción de papel seguridad, las papeletas electorales se quedarán con el nombre de Margarita Zavala.

Así lo informó el consejero electoral Marco Baños, quien agregó que el tiempo del debate se acortará en 20 minutos aproximadamente, que es lapso que tenía disponible la excandidata independiente.

“Las boletas electorales se van a quedar con el nombre de Margarita Zavala por la imposibilidad técnica y material de reimprimir más papel seguridad, es una empresa de Chihuahua y son varios días para producir el papel y ya tenemos los plazos encima”, dijo el funcionario en breve entrevista.

Añadió que “tenemos que entregar las boletas electorales a más tardar el 10 de junio en los 300 consejos distritales”, las boletas comenzaron a imprimirse el pasado 6 de mayo y se estima que lleven una nivel de producción cercana al 50% de las poco más de 91.2 millones de boletas.

Además, del poco espacio en tiempo, se debe agregar que “no hay presupuesto para la reimpresión, además, ya enviamos boletas a la lista nominal de mexicanos en el exterior que son formatos diferenciados a las boletas electorales”, explicó Baños Martínez.

Informó que en reunión de consejeros, se determinó que quienes crucen el cuadro donde aparece el nombre de Zavala, éste será contabilizado y anotado en el cuadernillo de cómputo como candidato no registrado, no como voto nulo.

“Si alguien cruza el cuadro donde aparece el nombre Margarita Zavala será como de voto de candidato no registrado y no tendrá contabilidad en ningún otro candidato, es un voto que técnicamente no genera ningún cambio. Y solo tiene una relación aritmética en el registro de los candidatos no registrados”.

La diferencia es importante pues de contabilizarse como voto nulo, tendría dos efectos reveladores: el primero tiene relación con la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral correspondiente, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación.

Y en segunda instancia,de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales, pues de lo contrario “le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas”.

Al entrar los votos nulos dentro de la votación total emitida, se prevé que a mayor número de votos nulos, menor la probabilidad de los partidos emergentes de preservar su registro.

Baños explicó que “ya no será voto nulo, sino porque ya no es candidata no registrada”. Aunque adelantó que el INE “no realizará spots para que la ciudadanía se entere que si vota por Margarita Zavala será como un voto de candidato no registrado, eso lo informaremos por los medios de comunicación”.

Por lo que toca al debate, al recorrerse el orden de aparición de los candidatos, y como Zavala abriría el segundo encuentro, le corresponderá a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos historia, abrir el segundo debate.

 

LEE: Esta es la carta de renuncia de Margarita Zavala que presentó al INE
Se desatan los memes por la renuncia de Margarita Zavala

dsl.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En qué andan la oposición previo a la toma de posesión [Leer más]

Descarta el INE que dinero del narco haya llegado a campañas [Leer más]

Lo que sabemos del próximo partido político de Calderón [Leer más]

Felipe Calderón propone construcción de partido político [Leer más]

Recomendados