Marihuana libre en playas: Sectur

 

Enrique de la Madrid propone legalizar la hierba en Los Cabos y Cancún


YVONNE REYES/ROSALBA AMEZCUA

Las bancadas del PRD y de Morena en la Cámara de Diputados calificaron de corta e incompleta la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en los principales destinos turísticos del país, pero se declararon abiertos a discutir el tema en el Congreso de la Unión.

Rocío Nahle, coordinadora de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro, recordó que sus correligionarios Vidal Llerenas y Laura Esquivel presentaron iniciativas más profundas en la materia, mientras que el legislador perredista Rafael Hernández Soriano estimó necesario legalizar la yerba en todo el territorio, no sólo en los destinos turísticos.

La legisladora morenista dijo que ambas iniciativas, que fueron presentadas en 2015, se encuentran “congeladas” en comisiones.

Hernández Soriano, vicepresidente de la Comisión Permanente, planteó que la legalización de la marihuana debería ser a nivel nacional y no sólo en zonas turísticas como sugirió de la Madrid Cordero.

“Debe legalizarse el consumo de marihuana no sólo en las zonas turísticas, porque en México no debe haber ciudadanos de primera, de segunda o de derechos restringidos y no solamente los visitantes extranjeros tendrían el derecho, tiene que ser en todo el país”, indicó.

Hernández Soriano sostuvo que legalizar el uso de la marihuana constituye un principio para combatir al crimen organizado que se dedica al tráfico de drogas.

“Cuando se dispute y se le quite el mercado al crimen organizado, se va a comenzar a atacar de frente el tráfico de drogas, no sólo la marihuana. Hay que pegarles en el negocio”.

El diputado perredista expuso que la política de criminalización de los consumidores de marihuana es equivocada, porque genera una persecución al consumidor y pierde de vista que los favorecidos, son los narcotraficantes.

La propuesta

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso, como una opción para inhibir al crimen organizado, legalizar la marihuana, iniciando por Baja California y Quintana Roo, luego en todo el país, y opinó que es absurdo que la nación todavía no haya dado ese paso.

“Cuando menos en las zonas turísticas del país deberíamos de legalizar el uso de la marihuana… nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico; yo creo que hacer legal no solamente el consumo, sino la producción y la venta de la marihuana, contribuiría junto con otras acciones a destinos más seguros”.

El funcionario federal detalló que el país es tan grande y diverso que ya debiéramos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados, como lo han hecho otras naciones como Estados Unidos.