Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marina asegura 600 kilos de cocaína en Sonora

Foto. Foto Cortesía
1 / 3
|
20 de Febrero 2019
|
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes

Elementos de la Infantería de Marina, realizaron el pasado 18 de enero un descenso (aire-embarcación) y lograron detener en flagrancia a 15 presuntos delincuentes, además aseguraron 630 kilos de cocaína, bidones con combustible y una embarcación menor en alta mar, frente a costas de Sonora.

Luego de realizar una vigilancia aérea, personal naval ubicó navegando a gran velocidad y fuera de lo normal a una embarcación menor sospechosa, de inmediato se dio aviso al sector naval de Topolobampo, Sinaloa y se estableció una operación conjunta entre aeronaves, personal de infantería y buques de la Armada de México.

Gracias al eficaz operativo en alta mar, los elementos de Marina, interceptaron la embarcación, que realizaba maniobras de evasión, y lograron inhibir la acción de los presuntos delincuentes.

Una vez detenida la embarcación, los Infantes de Marina, usaron la técnica de descenso a rapel desde un helicóptero Black Hawk, de la Armada de México a la embarcación menor y evitar que se dieran a la fuga los tripulantes.

La Secretaría de Marina (SEMAR), informó que a pesar de que está acción representa un alto riesgo para el personal naval, los elementos de Infantería de Marina tomaron el control de la embarcación sospechosa, y el aseguramiento final se logró mediante una patrulla interceptora de la Armada de México.

Estas acciones permitieron asegurar los 630 kilogramos de cocaína; los bidones con combustible y detener a quince personas, de las cuales ocho eran de nacionalidad ecuatoriana, cuatro colombianos y tres mexicanos.

Luego del aseguramiento, las personas detenidas, la embarcación y la carga ilícita fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

Mediante un comunicado, la SEMAR destacó que la acción se desarrolló con base en el protocolo de actuación del personal Naval en funciones de Guardia Costera, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en el manual de uso de la fuerza de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Solicita gobernadora incluir a Sonora en programa 'Madres Je [Leer más]

Militares aseguran cocaína, cristal y goma de opio en Sonora [Leer más]

Condena ONU y CNDH homicidio de periodista en Sonora [Leer más]

Sedena asegura más de 3 toneladas de marihuana en Nogales [Leer más]

Recomendados