WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Octubre 2019
| | |

Mario Bellatin busca afinar el Fonca; estudia donde iniciar

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

22 de Enero 2019

Entrevista con Mario Bellatin director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

En marzo de 1989 se creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con el objetivo apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Se trataba de un proyecto que obedecía a una respuesta que ofreció el Gobierno Federal a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, la claridad de objetivos, el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

A 30 años de distancia, el nuevo director del organismo de apoyo financiero, Mario Bellatin, reconoció la importancia que sigue tenido este programa para toda la comunidad artísticas del país. Sin embargo, aseguró a CAPITAL que necesita de ciertos cambios de fondo para que pueda seguir existiendo dentro de una realidad como la actual, cuando miles de creadores cada año solicitan alguna de las cientos de becas que ofrece.

“El Fondo fue creado bajo otras circunstancias y ahora estamos buscando nuevas maneras de afinarlo desde otras instancias”, señaló Bellatin quien recordó que el Fonca sigue siendo un modelo para otros países de apoyo a la invención artística.

Comentó que en estos momentos se encuentra en pleno “buceo de archivos” para conocer todo el andamiaje y saber por dónde comenzar a pulir el organismo.

“Realmente, no nos hemos encontrado con horrores, esa corrupción espantosa que vemos en todo el país no la hemos encontrado aquí aunque si hay cosas que se deben cambiar, de eso no hay duda”, señaló el funcionario al hacer un primer balance tras su llegada al cargo.

Como parte de las mejoras que tiene preparada para el Fonca, Mario Bellatin, adelantó que tiene contemplado una mayor extensión del programa para que llegue a más creadores en el país, siendo que en sus primeros años sólo el 4 por ciento de los apoyos eran para artistas regionales y actualmente ronda en el 37 por ciento.

“Estamos buscando la forma de que llegue a más personas, que no se cierre en un sola manera de entender la cultura, sobre todo, porque somos un país muy diverso. El interés es de extendernos y de entender más a la cultura mexicana en todo, que no haya una o dos maneras de entenderla”, dijo.

Como una de sus prioridades al frente del organismo, comentó que buscará la forma de que se reproduzcan los comités de selección en otras entidades, “para que no necesariamente se hagan desde la capital del país”.

En ese sentido, cabe recodar que el Fonca no decide a quién otorga las becas sino que se lo delega a órganos colegidos de artistas destacados dentro de la misma disciplina.

Sin abundar en cifras precisas, consideró que la buena operación del organismo permitirá un ahorro sustancial en sus recursos financieros. “Sabiendo los métodos y las formas, el presupuesto rendirá”

Finalmente, afirmó que su vida literaria no intervendrá con su papel de funcionario público, por lo que buscará los tiempos y espacios para seguir escribiendo, como cuando asumió el cargo de director de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana o de la Escuela Escuela Dinámica de Escritores, misma que él fundo.

Encuentra más notas sobre