WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

Más casos de covid, pero menos muertos: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

24 de Octubre 2020

López Obrador destacó que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un extraordinario servidor público y le aligera la carga de trabajo.

Al advertir que “ya pasó lo peor” de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque se tiene un incremento en el caso de coronavirus, se registran menos fallecimientos.

Al clausurar la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS que se realizó en Ciudad Acuña, Coahuila, expresó:

“Puede que haya más casos pero tenemos menos de funciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas, los médicos, las enfermeras, los trabajadores de del sector salud que están en el trabajo diario están salvando más vidas, hay más experiencia, más especialización”.

“Aunque puede haber más infectados no se refleja necesariamente en el número de fallecidos, eso es importante, también hay que decirlo esto está sucediendo a nivel mundial, en Europa hay un rebrote de la pandemia pero ya no con los mismos efectos en cuanto al fallecimiento”, afirmó.

Externó su confianza en que saldrá adelante de esta doble crisis, tanto sanitaria como económica, por lo que advirtió “que se va a salir del túnel en el que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel”.

Dijo que en cuanto a la crisis sanitaria “ya pasó lo peor” porque se evitó la saturación en hospitales y no se vieron escenas como en Europa o Nueva York en donde se le dio preferencia a los jóvenes por sobre los adultos, situación que no se vivió en México.

El primer mandatario destacó que se avanza en la recuperación económica y este viernes se notó una apreciación del peso con respecto al dólar ya que la moneda mexicana estaba a menos de 21 pesos cuando llegó a estar por 25 pesos.

Dijo que en el mes de octubre se recuperaron 164 mil empleos con lo que suman 400 mil en tan sólo tres meses, por lo que previó que para marzo ya se tenga el millón de puestos de trabajo perdidos al inicio de la pandemia.

López Obrador destacó que Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un extraordinario servidor público y le aligera la carga de trabajo.

Señaló que en alguna ocasión le expresó que se debía tener presente lo que hicieron dos directores del instituto que trascendieron por su aportación al desarrollo de México como Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles.

“Le decía yo a Zoé que había que seguir ese ejemplo y va bien Zoé, va caminando en ese sentido”, aseveró.

Acompañado del gobernador Miguel Riquelme, agradeció a todos los trabajadores del Seguro Social por estar salvando vidas y demostrar lo humano que son al estar sirviendo a los demás y demostrar su amor al prójimo.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, indicó que desde el año pasado, antes de que se conocieran la pandemia del coronavirus, se inició una etapa para fortalecer al instituto ante las deficiencias de personal, equipo e infraestructura ya que algunos hospitales estaban inconclusos.

Al enfocar su informe en la atención durante la pandemia del coronavirus, señaló que se logró tener las más de 16 mil camas necesarias para atender a los enfermos de coronavirus; se otorgó atención a 32 mil 190 personas sin seguridad social; además que con el convenio que se firmó con hospitales privados se atendieron a 11 mil embarazos y 5 mil tuvieron alguna intervención quirúrgica.

Informó que se logró el abasto total para el equipo de protección al personal médico; se dio el bono Covid que representa un 20% del sueldo a 225 mil trabajadores; ante las agresiones al personal médico se contó con la protección en instalaciones de la Guardia Nacional y se otorgó la condecoración Miguel Hidalgo el 16 de septiembre a 22 especialistas.

Robledo Aburto destacó que del cuarto de millón de contagiados por coronavirus fueran atendidos en el IMSS, y 100 mil fueron hospitalizados en alguno de los hospitales del instituto, por lo que agradeció al personal médico que los atendió, se mantiene en pie y hasta los que han perdido la vida.

Comentó que se otorgaron créditos a la palabra dirigido a empresarios que no dieron de baja a su personal en el primer trimestre del año, por lo que en 18 días se entregaron 207 mil 188 a empresas, trabajadoras de lugar y trabajadores independientes.

Informó la recaudación de enero a septiembre de este año ha sido de 6 mil 91 millones de pesos superior a los registrado en el mismo periodo el año pasado.

“La pandemia no ha terminado pero hoy estoy seguro que que estamos mejor preparados para hacer frente a lo que venga”, expresó.

El representante del sector patronal, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, resaltó la necesidad de que el IMSS se actualice de manera constante para que sea un beneficio para los trabajadores y que siga atendiendo como sucedió en esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus

Dijo que se debe avanzar en una mayor inversión en infraestructura hospitalaria —que se logró salvar con éxito durante esta emergencia sanitaria—; aumentar la eficacia en el abasto de medicinas y la atención en comunidades vulnerables.

Refrendó su compromiso del sector para seguir aportando en mejorar la capacidad del instituto y que se cubran las necesidades de todos los trabajadores del país, con finanzas sanas para otorgar servicios de calidad y calidez para todos los mexicanos

El representante de los trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y senador del PRI, señaló que se habla muy mal de IMSS pero un día sin ese servicio sería una hecatombe.

Afirmó que el instituto debe ser reconocido como una pieza fundamental para salir adelante.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme destacó que en coordinación con el gobierno federal se logró la atención para enfermos de coronavirus en la entidad.

Esta tarde, el presidente López Obrador encabezará la presentaciones de Acciones de Mejoramiento Urbano y la Remodelación y ampliación de la Clínica-Hospital ISSSTE en Piedras Negras, Coahuila.

 

Más notas sobre