Capital México

Nacional

Más de 42 mil edificios evacuados y más de 3 millones de ciudadanos participantes en el Simulacro Nacional 2021

Más de 42 mil edificios evacuados y más de 3 millones de ciudadanos participantes en el Simulacro Nacional 2021

Más de 42 mil edificios evacuados y más de 3 millones de ciudadanos participantes en el Simulacro Nacional 2021

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a las 11:30 horas de este domingo se llevó a cabo el “Segundo Simulacro Nacional 2021” con la participación 42 mil 827 inmuebles en las 32 entidades federativas y en mil 543 municipios, con un total estimado de 3 millones 069 mil 121 asistentes.

La SSPC reiteró que el Simulacro Nacional se desarrolló en el marco del XXXVI y IV aniversarios de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, así como en conmemoración del “Día Nacional de la Protección Civil”.

La dependencia destacó que desde muy temprano el Gobierno Federal inició con las actividades, dando inicio a las 7:19 horas con el izamiento a media asta de la bandera en el Zócalo capitalino, en memoria de quienes perdieron la vida en dichos sismos.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Posterior a esta ceremonia; la alerta sísmica se activó a las 11:30 horas (tiempo del centro de México), con lo cual dio inicio el Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil 2021, y que tuvo como propósito fomentar la cultura de la Gestión Integral de Riesgos en los sectores público, privado y social.

La hipótesis principal fue un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con magnitud 7.2, percibido en gran parte de la zona centro de la República Mexicana.

Al finalizar el simulacro, se activó de manera virtual el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la instancia establecida por la Ley General de Protección Civil como el brazo operativo del Gobierno de México que permite la integración de información y la planeación logística, táctica y operativa en caso de una emergencia mayor o desastre.

En el caso del Gobierno Federal intervinieron 29 dependencias e instituciones, con 7 Mil 111 Inmuebles y 362 Mil 615 colaboradores.

En este ejercicio de gabinete se contó con la participación de las y los representantes de las dependencias e instituciones que lo integran, entre ellas Presidencia de la República; el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Marina – Armada de México (SENAR), la Guardia Nacional (GN) Comisión Federal de Electricidad (CFE) Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) además del resto de dependencias Federales y empresas privadas.

“Con estas acciones, México se coloca como uno de los pocos países en el mundo que llevan a cabo varios ejercicios a nivel nacional, coordinados desde el más alto nivel de gobierno”

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) felicitó y agradeció la participación de toda la sociedad, de las 32 unidades estatales de Protección Civil, el sector privado y las dependencias e instituciones por su compromiso en la mejora y fortalecimiento de capacidades que nos conducen a estar mejor preparados ante cualquier situación de emergencia o desastre.

Salir de la versión móvil