www.capitalmexico.com.mx
Jueves 28 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 octubre 2021 · 01:22
3,793,783 Confirmados
287,274 Decesos

Más de 55 millones de personas participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021

*FOTOS Y VIDEO SSPC / SEGOB***
*FOTOS Y VIDEO SSPC / SEGOB*** 

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el primer Simulacro Nacional 2021 registró una participación superior a los 55 millones de personas, así lo informó la Coordinadora Nacional, Laura Velázquez Alzua. “Se llevó a cabo el simulacro que registró finalmente una participación de alrededor de 77 Mil 254 inmuebles, con […]


De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el primer Simulacro Nacional 2021 registró una participación superior a los 55 millones de personas, así lo informó la Coordinadora Nacional, Laura Velázquez Alzua.

“Se llevó a cabo el simulacro que registró finalmente una participación de alrededor de 77 Mil 254 inmuebles, con una intervención directa de 5 Millones 936 Mil 666 personas y arriba de 50 Millones de participantes de manera indirecta desde Mil 686 Municipios en todo el territorio nacional”.

Velázquez Alzua, señaló que durante el simulacro, participaron por parte del Gobierno de México, 39 dependencias e Instituciones, con más de 10 Mil 7 Inmuebles, con un total de 1 Millón 57 Mil 288 personas en las 32 entidades federativas.

“Por los gobiernos de los estados se registraron 23 Mil 505 inmuebles con una participación de 2 Millones 704 Mil 524 personas, en cuanto a la participación de la población, se contó con la integración de 38 Mil 971 inmuebles privados, donde participaron 1 Millón 843 Mil 685 personas entre trabajadores y familiares desde sus viviendas”.

El Primer Simulacro Nacional del año 2021, se realizó con la hipótesis de un sismo de Magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, destacó que la capacidad instalada del Gobierno de México, para atender un evento de esta magnitud se cuenta con los siguientes recursos:

“408 Mil 120 elementos de diversas instituciones, 20 Mil 340 vehículos especializados, y 503 unidades medicas con 50 Mil 919 camas”

Velázquez Alzua, dijo que el Gobierno de México, cuenta con las capacidades técnicas, administrativas y operativas para “Afrontar un Sismo de Gran Magnitud”.

Al termino del Simulacro, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se constato que ha permeado en la sociedad mexicana la cultura de la prevención.

“Prevenir en todos los sentidos es una de las herramientas más útiles que la humanidad tiene, por eso el tema de la Protección Civil es fundamental, diría yo, es vital, estos ejercicios generan esta internalización de la cultura de la prevención que en todos los sentidos es positiva, porque permite sobre todo unir esfuerzos”.

La secretaria dijo que la prevención como decía es nuestra herramienta vital, porque permite estar alertas y poner toda la infraestructura que se ha reportado al servicio de la gente, de la población.

“La unión hace la fuerza y estamos unidos, aquí podemos verlo, podemos constatarlo, no es artificial esta unión, la ciudadanía lo demuestra, la ciudadanía está en movimiento, por eso celebro la respuesta que se ha dado a este simulacro, muchas gracias a todas y a todos”.

Durante la Instalación del Comité Nacional de Emergencia con motivo del “Primer Simulacro Nacional 2021”, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, reconoció que el pueblo de México siempre se ha solidarizado durante los sismos y otros desastres que han afectado al país.

Con la representación personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria, enfatizó:

“A diferencia de otras ocasiones, en que la gente tuvo que organizarse por la falta de preparación de las instituciones, en este gobierno sabemos que la prevención es fundamental, que la prevención es nuestra fuerza, por eso, nos preparamos para gestionar adecuadamente los riesgos, adelantarnos a imprevistos y prevenir consecuencias lamentables”.

Además dijo que ya se trate de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos, todas las instituciones del Gobierno de México, las entidades federativas, encabezadas por los gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los municipios, tienen una coordinación estrecha para echar a andar todas las capacidades del Estado Mexicano en gestión integral de riesgos y de despliegue territorial de las instituciones armadas y de las instituciones de seguridad durante desastres.

“Estamos listos para atender, cuando sea necesaria cualquier emergencia en el país, llegada la hora de una emergencia o desastre, todas y todos los integrantes de este Comité, los que estamos de manera presencial y también los que están por medio de las redes sociales hoy, los señores gobernantes, todos estaremos en la disposición de reunirnos de manera inmediata para hacer frente al desafío”.

Finalmente destacó que por ello es importante tener, junto con los Gobiernos estatales y municipales, la capacidad material y humana para encabezar el esfuerzo solidario que caracteriza al pueblo de México en momentos difíciles.

“Debemos prevenir para vivir con tranquilidad, sigamos preparándonos, sociedad y gobierno, para actuar ante una emergencia de manera coordinada y solidaria, la prevención es nuestra mejor herramienta”.

En el Comité Nacional de Emergencia, participaron los Secretarios de la Defensa Nacional (SEDENA) General Luis Cresencio Sandoval González, de Marina Armada de México (SEMAR) Almirante José Rafael Ojeda Durán, de Salud Federal (SSA) Jorge Carlos Alcocer Varela, de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jorge Arganis Díaz Leal y el Comandante de la Guardia Nacional (GN) General Luis Rodríguez Bucio, entre otros funcionarios.