Más de mil migrantes están varados en Navojoa, Sonora

 

Los centroamericanos han dormido a la intemperie y no han recibido apoyo con alimentos


Unas mil 200 personas de la caravana migrante se encuentran varadas en el municipio de Navojoa, Sonora, durmiendo a la intemperie y sin apoyo por parte de autoridades municipales ni estatales, que no previeron la instalación de un albergue ni brigadas de atención.

En los últimos dos días, cientos de integrantes de la primera caravana han permanecido en las afueras de la ciudad de Navojoa, en la caseta de “La Jaula”, en el poblado Estación Don, en la carretera que comunica Sinaloa con Sonora, entre Huatabampo y Navojoa.

Rosario Quintero, presidenta municipal de Navojoa afirmó que han brindado atención con agua, cobijas y alimentos, pero no instalaron ningún albergue.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han denunciado que el contingente no ha recibido alimentos ni agua y el traslado hacia la ciudad de Hermosillo ha sido sin coordinación entre el gobierno priista del estado y el ayuntamiento morenista.

Jesús Quintana Roldán, de la quita visitaduría de la CNDH, pidió a los gobiernos locales atender la urgencia humanitaria, ofreciendo lo mínimo necesario en alimentación y atención a la salud de migrantes.

Aunque la alcadesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional asegura que han recibido apoyo del gobierno estatal de Claudia Pavlovich, la realidad ha sido otra, como dice Irasema León de Golondrinas Migrantes, quien denunció que en los últimos dos días los camiones con integrantes de la caravana los han movido a altas horas de la noche y a través de vías rápidas para que pasen inadvertidos en las zonas urbanas.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1063424902395351040″]