WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Más inclusión de mujeres en mercado laboral, reto del gobierno federal

23 de Abril 2019


México, 23 Abr (Notimex).- El subjefe de Análisis  Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, Abel Mauro Hibert Sánchez, aseguró que generar más inclusión de la mujer en el mercado laboral y reducir la brecha salarial de género, son objetivos primordiales del actual gobierno federal.

Sostuvo que en cumplimiento con los compromisos contraídos por México en la Agenda 20-30 de Desarrollo Sostenible, está el objetivo 5 que tiene que ver con la igualdad de género, donde el uso de la tecnología digital, de la información y de las telecomunicaciones son instrumentos para el empoderamiento de las mujeres.

“Esta meta en principio se puede medir en la proporción del uso de teléfonos móviles por género, que de acuerdo a la encuesta nacional de disponibilidad de tecnología de los hogares de 2018 del Inegi, tenemos que 42 millones de mujeres, tienen un celular, frente a 40 millones de hombres”, expuso.

El también encargado de la Agenda 20-30 del Gobierno de la República detalló que en el uso de Internet, las mujeres también tienen ventaja con 38 millones de usuarias, lo que representa 51 por ciento; mientras que los hombres son 36 millones, es decir, 48.5 por ciento.

Al participar en la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el funcionario declaró que el gran reto del gobierno federal es ejecutar acciones no sólo para motivar a más mujeres a que se interesen en estas tecnologías, sino para que se inscriban en carreras afines.

En el acto que se llevó a cabo en la cancillería, Hibert Sánchez expuso que con lo anterior se pretende crear competencias digitales con el objetivo de que puedan insertarse en el mercado laboral o autoemplearse, de tal manera que gobierno, junto con la iniciativa privada, permitan más inclusión.

Destacó que está demostrado que la inversión que se otorga a las niñas en educación primaria, es el que tiene mejor retorno en este rubro, por lo que es en este nivel donde se deben mejorar los esfuerzos.

Además, detalló que las mujeres tienen mejores calificaciones que los hombres, pues tienen mejores promedios, de ahí que es necesario trascender el ámbito educativo y llevarlo a la vida profesional, donde la mujer todavía enfrenta dificultades, para empezar la brecha salarial, donde gana menos que los hombres.

“Uno de los pendientes que tenemos en México, es aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, porque si se revisan los reportes del Foro Económico Mundial, un factor que le quita competitividad a nuestro país es la baja participación de las mujeres en el mercado laboral”, indicó.

Añadió que el gobierno federal está empeñado en buscar los vínculos con la iniciativa privada, a fin de detonar los mercados estratégicos del país, donde la mujer debe tener más competencia en las áreas digitales, de información y comunicación.

-Fin de nota- 

NTX/RAJ-ISM/CHA/DIV16/MUJER17