Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Matan al cuarto periodista bajo gobierno de Yunes

La ejecución del reportero se realizó al interior de la escuela de su hijo mientras presenciaba un festival. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Diciembre 2017
|
Embajadas de EU y Canadá condenan asesinato de Gumaro Pérez

EDA SENTÍES/KATYA RODRÍGUEZ/ NOEMÍ GUTIÉRREZ/REDACCIÓN

El reportero de La Voz del Sur, Gumaro Pérez Aguilando fue asesinado ayer en Acayucan, Veracruz,  dentro de la Escuela Primaria “Aguirre Cinta”, donde se encontraba disfrutando del festival navideño de su hijo.

De acuerdo con los testigos fueron dos sujetos los que llegaron hasta el aula y dispararon en contra del reportero, quien murió en el momento.

Pérez Aguilando es el cuarto periodista asesinado en la entidad durante 2017.

De inmediato se iniciaron las reacciones condenatorias dentro y fuera de Veracruz. Sus colegas de diversas regiones añadieron que había sido amenazado de muerte y también había tenido diferencias con el medio para el que trabajaba.

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, sostuvo que “desde 2015 Gumaro había solicitado estar en el programa preventivo de esta comisión por las coberturas policiacas que realizaba, pero nunca mencionó haber recibido amenazas”.

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, aseguró que se tienen las descripciones físicas de los sujetos y se inició un operativo de búsqueda en el municipio veracruzano para dar con los atacantes.

Otras condenas fueron de la embajada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, de la embajada de Canadá en México, de las diputada Brenda Velázquez Valdez y Maryjose Gamboa, quienes presiden  las comisiones especiales de las cámaras legisladoras federal y estatal; además de organizaciones sociales y defensoras de libertad de expresión de México e internacionales.

A pregunta expresa José Antonio Meade Kuribreña, pidió garantías para que los comunicadores realicen su labor informativa. Señaló que en el presupuesto se “reforzó el fideicomiso que da protección a defensores de derechos humanos como a periodistas, que es un tema absolutamente central”.

El reportero Pérez Aguilando se manifestó con algunos de sus colegas de Acayucan en agosto para pedir justicia para Cándido Ríos Vázquez, asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Los otros dos periodistas victimados en la entidad durante 2017 son Ricardo Monlui Cabreray el camarógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, también en Acayucan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PAN supera crisis de julio y se enfila a ser la única oposic [Leer más]

El PRI fue destruido por De la Madrid, Salinas, Zedillo y Pe [Leer más]

¿Cuáles son las metas de PIB, empleo y salarios de AMLO? [Leer más]

Medidas de cambio, calibre 50 [Leer más]

Recomendados