Matan a Javier Valdez, periodista de Sinaloa

 

El reportero fue asesinado a balazos cerca de su trabajo


De varios disparos en cabeza y cuerpo fue ultimado ayer el escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, en el centro de Culiacán, Sinaloa, crimen con el cual son ya cinco periodistas los asesinados en lo que va de 2017.

Según el reporte de autoridades estatales, alrededor del mediodía el periodista caminaba por la avenida Riva Palacio, cuando un grupo de personas lo interceptó a bordo de un vehículo rojo desde donde le dispararon hasta que perdió la vida.

El cuerpo del occiso quedó tendido a escasos metros del semanario donde laboraba, ahí arribaron elementos de la policía, militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para llevar a cabo el aseguramiento del área, donde se encontraron 12 casquillos percutidos.

Este asesinato se suma a los de Maximino Rodríguez, el 14 de abril en Baja California Sur; Cecilio Pineda, el 2 de marzo en Guerrero; Ricardo Monlui, el 19 de marzo en Veracruz, y Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua.

De julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), registró 798 denuncias por agresiones en contra de periodistas, de ellas, 47 fueron por asesinato y sólo hay registro de tres sentencias condenatorias: una en 2012 y otras dos en el año pasado.

Investiga PGR homicidio

Derivado del homicidio del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que inició la carpeta de investigación por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que personal de la PGR inició las diligencias correspondientes para que miembros de la FEADLE acudieran al lugar del homicidio a fin de recabar información e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundizar en la indagatoria que lleve a dar con los responsables.

En tanto, reprobó todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, al tiempo en que reiteró su compromiso de efectuar una investigación inmediata y oportuna.

Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, calificó el homicidio como una afrenta contra la libertad de expresión, y reiteró que será la Fiscalía quien esclarezca este crimen.

Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, condenó, a través de su cuenta de Twitter, el asesinato del periodista y reiteró el compromiso que tiene su gobierno con la libertad de expresión y de prensa.