Matemáticas, la materia que más se complica en todos los niveles

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que de acuerdo con el reporte más reciente sobre la prueba PLANEA, en Matemáticas la mayoría de alumnos de primaria, secundaria y media superior se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje; es decir, no adquieren los conocimientos fundamentales que pretende el Sistema […]


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que de acuerdo con el reporte más reciente sobre la prueba PLANEA, en Matemáticas la mayoría de alumnos de primaria, secundaria y media superior se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje; es decir, no adquieren los conocimientos fundamentales que pretende el Sistema Educativo Nacional.

Manifestó que mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el país representa un gran reto, para lo cual es necesario diseñar acciones de política educativa que faciliten la transición curricular y provean a los docentes y directivos de los conocimientos, habilidades, materiales educativos y recursos adecuados.

Precisó que en educación media superior el 66 por ciento de los alumnos tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables, entre otras, y solo el 3 por ciento se ubicó en el más alto nivel.

El informe también hace referencia que en tercero de secundaria 65 por ciento de los estudiantes se colocó en el nivel más bajo y pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales, pero no con decimales o fraccionarios, mientras el 5 por ciento está en el más alto y resuelven problemas que implican combinar números fraccionarios y decimales.

Con relación a los alumnos de sexto de primaria, el INEE señala que el 59 por ciento se ubica en Nivel I y pueden resolver operaciones básicas, como son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, con números naturales; el 8 por ciento está en Nivel IV, resuelven problemas que requieren operaciones básicas con números decimales y fraccionarios, que implican conversiones.