Matrimonio infantil en México ya está prohibido

 

A partir de este martes entró en vigor la ley que prohibe el matrimonio entre jóvenes menores de edad. Dicha ley será efectuada en 31 estados de la república, a excepción de Baja California.


Este martes 4 de junio, entró en vigor la ley que prohibe el matrimonio entre jóvenes menores de 18 años en los 31 códigos civiles de los estados de la república mexicana.

Baja California será una excepción de esta ley debido a que conserva sus excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Tras la publicación de este decreto, quedaron anuladas las disposiciones que permitían el matrimonio a partir de lo 16 años en los varones y 14 años para las mujeres, así como la autorización de los padres para que se lleve acabo el matrimonio.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

Esta noticia fue celebrada por El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), pues ayudaría a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas, y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes.