WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

Mayoría de gobernadores de la Alianza Federalista, ausente en reunión quincenal de la CONAGO: SEGOB

SEGOB

SEGOB

10 de Septiembre 2020

Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores.

Con la ausencia de la mayoría de los Gobernadores de la llamada “Alianza Federalista”, se realizó la reunión “Virtual” quincenal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la coordinación de la pandemia por el “COVID-19”.

En la reunión a distancia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que el Gobierno de México, no ejerce el monopolio de la discusión de asuntos públicos.

“Debe quedar muy claro es que en este Gobierno no queremos ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos, porque somos absolutamente respetuosos de los derechos de toda y de todos, particularmente de las libertades más básicas”.

Al participar en la reunión bajo el sistema de videoconferencia, la titular de la política interior del país, dijo estar convencida de que las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político.

“Y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia, nunca las diferencias, ni el disenso naturales en toda democracia moderna, serán razones para un alejamiento entre el gobierno y los diversos actores políticos, los diversos órdenes de gobierno y entre la Secretaría de Gobernación y los estados que conforman la República mexicana”.

La secretaria, dijo que es misión y obligación, de la dependencia a su cargo, ser la instancia del diálogo y del consenso entre todos los actores políticos del país.

“Ser los constructores de los puentes, que facilite la comunicación entre los diversos órdenes de gobierno y entre los poderes públicos, y que encamine las diferencias hacia una toma de acuerdos responsable y adecuada en favor del pueblo de México”.

La Ministra en retiro fue enfática al señalar que la SEGOB, mantiene la invitación a trabajar en conjunto, para apoyarse y sacar adelante a las entidades y a la federación en los momentos tan complicados y tan difíciles que vive el país.

“Yo quiero continuar siendo, en esta Secretaría del diálogo republicano, quiero seguir siendo en la Secretaría de Gobernación, la primera defensora del federalismo. Nuestro objetivo común son los derechos y el bienestar de todas y de todos los mexicanos, son los valores máximos a los cuales debemos nuestra lealtad y nuestro compromiso”.

La Funcionaria hizo un llamado a los mandatarios estatales, y reiteró la necesidad de permanecer unidos en este momento complicado para el país, mismo que se superará en la medida en que se siga trabajando juntos en favor de México.

“Si me permiten seguiría yo también invitando a todas y a todos a estas reuniones, me parecen de vital importancia para el futuro que se avecina, porque es incierto desde luego a causa de la pandemia, y no sólo es incierto para México sino que es incierto para todos los pueblos del mundo, pero nunca he estado más segura de que ese futuro puede ser mejor si de verdad hacemos de nuestras diferencias el escenario para el diálogo y para el consenso, para la propuesta, para los acuerdos y para buscar y encontrar el camino que haga de este país, el país que merecemos y realmente al que nos debemos”.

Por su parte los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, señalaron que permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) ya que se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.

“Como gobernadores de nuestros estados, seguiremos participando en la CONAGO privilegiando la interlocución y trabajo institucional; como panistas al frente del ejecutivo, lo haremos también en GOAN donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos”.

Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores.

“La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública”.

Los cuatro mandatarios mediante un comunicado conjunto, señalaron que si bien la CONAGO, sirve también como puente de interlocución con otros niveles de Gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas.

“El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación”, expresaron.

Al fijar un posicionamiento, al término de dicha reunión virtual, señalaron que la CONAGO fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que en ese sentido, debe actualizarse y renovarse.

En la reunión se abordaron temas de relevancia nacional, destacando en el rubro de salud la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el “COVID”.

Por otra parte, derivado del planteamiento del gobernador de San Luis Potosí, de revisar los temas presupuestales y fiscales, se convocó a una nueva sesión, el próximo martes entre los titulares de Finanzas Estatales con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, de igual manera, en alcance a dicha reunión, las y los gobernadores miembros de CONAGO se reunirán con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tentativamente el próximo día 17 de septiembre.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmaron que los Gobernadores asistentes a la Reunión “Virtual”, de este jueves, y que estuvieron conectados a lo largo de toda la sesión, fueron:

Juan Carreras, San Luis Potosí (Presidente CONAGO), Claudia Pavlovich, de Sonora, Jaime Bonilla, de Baja California, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, Rutilio Escandón, de Chiapas, Héctor Astudillo, de Guerrero, Omar Fayad, de Hidalgo, Alfredo Del Mazo, del Estado de México, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, Antonio Echevarría, de Nayarit, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, Alejandro Murat, de Oaxaca, Miguel Barbosa, de Puebla, Francisco Domínguez, de Querétaro, Carlos Joaquín, de Quintana Roo, Quirino Ordaz, de Sinaloa, Adán López, de Tabasco, Marco Mena, de Tlaxcala, Cuitláhuac García, de Veracruz y Mauricio Vila, de Yucatán.

Más notas sobre