Capital México

Nacional

Mayoría de Morena aprueba leyes para “cuarta transformación”

La mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el senado ya había aprobado la “Ley Taibo”, mediante la cual se allanó el camino para que el escritor Paco Ignacio Taibo asumiera la dirección del Fondo de Cultura Económica, y los diputados no se quisieron quedar atrás.

A pesar de la molestia de algunos legisladores, la mayoría de los diputados aprobaron cambios a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para relajar los requisitos a fin de que Rosalinda López Hernández pudiera asumir la titularidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La próxima titular del SAT, de acuerdo con la nominación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, hermana de otro gobernador, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, e hija de Payambe López Falconi, compadre del próximo presidente de la República.

La contadora de profesión no cubría el perfil para ocupar la cartera, porque carece de experiencia de cargos de alto nivel de decisión en materia fiscal y aduanera, como exigía el artículo 13 de la Ley del SAT.

Por ello, decidieron modificarla y dejar solo que haya tenido experiencia probada y estudios en materia fiscal, aduanera, financiera o algo relacionado.

El perredista Antonio Ortega criticó que se trata de “un traje a la medida para quien ocupará a partir de diciembre el cargo, y voy a decir por qué. No es lo mismo poseer al día de la designación un título profesional al que no se le señala un nivel específico, que el haber desempeñado cargos de alto nivel de decisión en materia fiscal y aduanera”.

Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, reconoció el derecho del gobierno federal a proponer a quién considere apto o “con quienes de alguna manera hayan hecho algunos tratos o compromisos, pero lo único que les solicitamos es que cumplan con los requisitos establecidos de acuerdo al nivel de relevancia que tiene esta dependencia”.

Sin embargo, la mayoría de Morena con sus aliados volvió a aplicar “la aplanadora” y con 409 votos a favor eliminó los 41 votos en contra.

A lo que no se atrevieron fue a subir el dictamen de la modificación constitucional para regular las consultas populares y normar la revocación de mandato, de acuerdo con legisladores de Morena, los cálculos luego de lo sucedido el martes, cuando les rechazaron los cambios en materia de fuero, decidieron esperar a que pase la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que sí aprobaron fueron la reforma a la Ley del Mercado de Valores para lograr una mayor inclusión financiera. Los usuarios del mercado de valores podrán realizar operaciones remotas mediante la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), que otorga la Secretaría de Hacienda.

También se aprobaron las modificaciones señaladas por el Senado a la minuta que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Los representantes de las comisiones de Pueblos indígenas del Senado y de la Cámara de Diputados no podrán dirigir al instituto y sólo participarán con voz, pero no tendrán derecho al voto.

Finalmente, también se aprobó la minuta del Senado que reforma la Ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) para reconocer como sujetos de derechos a los cónyuges de parejas del mismo sexo.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1067923680443940869″]

Salir de la versión móvil