Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mayoría de países europeos reconoce a Guadó, México no: Ebrard

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2019
|

México no forma parte del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que incluye a la Unión Europea; sin embargo participó en su reunión con la finalidad de insistir en una postura neutral ante las demás naciones para que el conflicto sea resuelto al interior de aquel país.

La participación de México en el Grupo Internacional no quiere decir que forme parte de los países que respaldan al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En la conferencia de prensa ofrecida al término de los trabajos privados de este Grupo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, expuso que “fue útil porque pudimos determinar que ya sabemos que tenemos posiciones políticas distintas”.

Este miércoles se presentó el mecanismo de Montevideo que plantea fases como acción inmediata: negociación; compromisos y finalmente implementación de los compromisos.

“Se tiene que establecer una comunicación y buscar una salida política a la actual crisis o situación que vive Venezuela”.

Ebrard Casaubon dijo que se invitó a Rebeca Grynspan, vicepresidente de la República de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana; a Enrique Iglesias quien fuera canciller del Uruguay; al ex canciller de México y ex ministro en La Haya del cuerpo penal internacional, el embajador emérito Bernardo Sepúlveda; y también se invitó a David Simmons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados y representa a los países del grupo del Caribe, que también ya se integraron al mecanismo de Montevideo.

Dijo que la semana entrante buscarán comunicación con las partes involucradas al interior de Venezuela para ver temas como la situación humanitaria que vive Venezuela, “y vamos a ver si somos útiles, porque se requerirá que las partes estén de acuerdo”.

Dijo que a diferencia de la UE, “en el Mecanismo de Montevideo no se ha puesto ningún condicionamiento de comunicación entre las partes, es decir, no hemos fijado de antemano los resultados de la negociación ni tampoco condicionamiento para ninguna de las partes, pensamos que vale la pena hacerlo por la urgencia y por eso se instauró el día de ayer este mecanismo”.

El canciller mexicano aclaró que tanto el mecanismo de Uruguay como el Grupo Internacional no se contradicen por la simple razón de que son posturas distintas.

“La mayor parte de los países que asistieron de Europa reconocen a Guaidó, no es el caso de México”, enfatizó

En caso de que ambas partes acepten el Mecanismo de Montevideo las salidas pueden ser políticas, pacíficas.

Ebrard expuso que al menos por parte del gobierno de Bolivia, se planteó el tema de que las sanciones van a agudizar la crisis económica y humanitaria en Venezuela,

Ebrard recordó que “México no puede, por mandato constitucional, apoyar la injerencia política en otros países, es decir, determinar que haya elecciones o no, cómo se organizan las elecciones, cuándo se tienen que hacer las elecciones, México no podría hacer eso”, porque eso implica que determinen el proceso político-electoral.

 

Añadió que al Mecanismo de Montevideo no invitarán a otros países, por lo que se engordarán en “ver si logramos que se comuniquen, eso sería ya un gran logro, imagínense en qué punto estamos”.

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, aclaró que ambos grupos “son dos cosas distintas, dos diferentes composiciones, dos diferentes objetivos. No son incompatibles la una con la otra, sino al contrario”.

Apuntó sobre la necesidad de discutir la forma en que “pueden converger hacia el objetivo de alcanzar un resultado democrático y pacífico de esta crisis. Sin embargo la composición, el objetivo y la vida, por decirlo así, de estas dos iniciativas son diferentes. Uruguay es de alguna manera la liga, la liga física, Montevideo es la liga física de estas dos iniciativas que se mantienen distintas”.

La Comunidad del Caribe (Caricom), está conformada por: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

En el mecanismo de Uruguay, además de estos países se suma México y el país sede.

Dicho mecanismo plantea que de aceptarse por las dos partes involucradas en el conflicto de Venezuela lo aceptan contempla cuatro fases: diálogo inmediato, proceso de negociación, construcción de compromisos, e implementación.

El grupo del Grupo Internacional está compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

México no forma parte del mismo pero se les permitió participar.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela esta mañana se pronunció por no imponer soluciones ni procesos para resolver el conflicto en aquel país; y a la vez buscan llegar a un entendimiento entre las naciones que integran el grupo para promover un proceso de transición política que desemboque en elecciones en Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Pinotepa Nacional, Oaxa [Leer más]

Capitanes vence 92-69 a Aguacateros y está listo para playof [Leer más]

Politécnico entrega resultados de estudio sobre zonas margin [Leer más]

John Collins: Su favorito en clavadas es Vince Carter [Leer más]

Recomendados