www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 junio 2021 · 23:22
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

Me gustaría que el PAN fuera bien visto: Barrio

 

Considera que los partidos se sienten con permiso para saquear


El Partido Acción Nacional (PAN), al igual que los demás institutos políticos, se ha cerrado y se ha convertido en espacio para medrar, consideró Francisco Barrio Terrazas, primer gobernador de oposición en Chihuahua.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el exgobernador consideró que su partido también enfrenta un repudio de los ciudadanos, incluso que les falten al respeto por convertirse en “patentes de corzo”; es decir, que se asumen con permiso para atacar y saquear, en lugar de ser organizaciones para servir a la gente.

Francisco Barrio tomó posesión como gobernador de Chihuahua el 4 de octubre de 1992, convirtiéndose en el primer gobernador de oposición en la historia del estado luego de años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y asimismo en uno de los primeros gobernadores opositores en la historia del país.

En 2000 fue electo secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo de México (hoy Secretaría de la Función Pública) por el entonces presidente Vicente Fox, renunciando al cargo en 2003 para ser diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura y fue designado por el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de México.

A la pregunta de si le gustaría ver al panismo refrescado, el exfuncionario federal durante la administración de Vicente Fox afirmó: “Me encantaría ver a un PAN renovado, refrescado, que otra vez fuera bien visto. Que fuera acogido por la sociedad mexicana, que despertara el interés, sobre todo de la gente más joven, de la gente que va a tener que estar haciendo la política los siguientes 10, 20, 30 o 50 años”.

El 24 de febrero de 2005, Barrio pidió licencia para buscar la candidatura a la Presidencia de la República por su partido en las elecciones presidenciales de 2006, acusando que el entonces también interesado, Santiago Creel Miranda, tenía apoyo por parte del entonces presidente Vicente Fox. Sin embargo, en julio de ese mismo año, Barrio Terrazas dejaría la contienda.

Para el panista la lucha por la democracia actualmente no es similar a la que él enfrentó desde la oposición, pues las condiciones son diferentes, pero es necesaria ante la puesta en marcha de prácticas desde el Gobierno Federal por la caída de Meade en las encuestas.

“El gobierno actual pone en marcha muchas de las viejas prácticas de las administraciones pasadas priistas”, afirmó el exgobernador de Chihuahua.