“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí”: Ministro Franco

“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí": Ministro Franco. Dejará el cargo el próximo 11 de diciembre.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

“Me voy muy contento y altamente orgulloso de haber trabajado aquí, con todos ustedes, lo que me permitió hacerlo al máximo de mis capacidades para el Poder Judicial Federal, especialmente para esta Suprema Corte y para mi país, una vez más, gracias, gracias, muchas gracias”.

Estas fueron las últimas palabras de José Fernando Franco González Salas, en la última sesión en la que participó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras quince años de ocupar dicho cargo Constitucional.

En sesión solemne del Pleno del Máximo Tribunal Constitucional, el Ministro Franco González Salas, dijo que las despedidas generan la esperanza de nuevos horizontes y nuevos puntos de partida pero también dejan un sentimiento profundo de nostalgia al saber que se deja atrás una etapa de la vida única e insustituible.

El Ministro, recordó que en la ceremonia de investidura del 14 de diciembre de 2006, se comprometió ante el Pleno y ante la sociedad mexicana a refrendar y honrar la protesta Constitucional que rindió ante el Senado de la República y actuar con mesura y sobriedad y privilegiando los valores éticos, así como los principios fundamentales que rigen la conducta y el actuar de un buen juez.

En aquel entonces dijo que se integraba a la Corte también entonces, a sumarse con las Ministras y los Ministros en funciones para buscar las mejores soluciones a los difíciles temas planteados en los medios de impugnación.

“Mi intención fue dejar sentado el compromiso de siempre darles un trato cordial y de respeto para todas las opiniones y los argumentos esgrimidos en las sesiones del Pleno y de la Sala, aun no estando de acuerdo con ellas, a lo largo de estos años, procuré realizar mi labor en toda circunstancia conforme a esos referentes, espero haberlo logrado”.

El Ministro recordó que el país había cambiado mucho en las últimas décadas en lo social, económico y de manera muy importante en lo político y que los cambios no habían sido fáciles o en ocasiones los más convenientes.

“Los cambios siguen presentes hoy y quizás con más intensidad tenemos la responsabilidad de seguir impulsándolos”.

Reconoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho enormes avances tanto en la defensa de las instituciones para evitar violaciones generadas por alguno otro de los órganos del poder público a las competencias que tienen asignadas.

“Como por otra parte y de manera relevante, también lo ha hecho en la defensa de los derechos humanos de las personas a través de sus resoluciones”.

Franco González Salas, destacó que 15 años han sido una aventura formidable e interesante, pero de mucho estudio y esfuerzo, lo que produjo principalmente, de este encuentro y reencuentro constante con los cambios constitucionales de gran magnitud, que habrían de examinarse con mucho cuidado y con la mente abierta para comprender bien los alcances de las nuevas normas para aplicarlas a la luz de los casos concretos.

“Con argumentaciones en las resoluciones debidamente razonadas y fundadas a efecto de impartir la más completa y sólida justicia constitucional”.

Y enfatizó que en materia de ajustes constitucionales sólo en los últimos 15 años, se han incorporado a la Constitución, 86 Decretos de Reforma al texto fundamental que han modificado 97 artículos, con distinta profundidad y extensión y que han afectado en 317 ocasiones en esos artículos, tan sólo el artículo 73, que tuvo el sólo 34 Reformas.

“Solamente han quedado sin modificaciones alguna en este periodo, 39 artículos de la Constitución; algunas de estas reformas han sido de gran calado y de inmensa trascendencia”.

En el ámbito de los derechos humanos se hicieron en los últimos tres lustros, 62 Reformas que complementan o amplían el catálogo de derechos humanos, reconocidos por el régimen constitucional mexicano, pero sin duda, la Reforma más importante fue la de junio de 2011.

“Que ciertamente se convirtió en un parteaguas en la materia y que, por lo menos a mí, me hizo cambiar muchos de los criterios que yo sostenía y así lo dije públicamente en la primera sesión, después de que se aprobó esta Reforma”.

Al referirse a la Reforma Laboral en curso, el Ministro Franco destacó que se trata de un nuevo Sistema de Justicia Laboral, mediante el cual desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto la federal como las locales.

“Este proceso se encuentra actualmente en su tercera y última etapa, de igual manera en este recuento de Reformas importantes en materia de justicia, deben tenerse presentes las distintas instauradas para activar la llamada Justicia Cívica Itinerante, el establecimiento de las acciones colectivas, competencia de los jueces federales, la obligación de crear defensorías públicas federales y locales, la que obliga a privilegiar la solución de fondo de conflictos sobre los formalismos procedimentales”.

José Fernando Franco, aseguró que el Máximo Tribunal Constitucional seguirá siendo el garante del cumplimiento de los mandatos constitucionales en lo relativo a la protección de los derechos humanos y también de la efectividad del respeto a la “División de Poderes” y de la protección de las demás autoridades, cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias conforme a los principios democráticos y de mantenimiento del orden constitucional que deben prevalecer siempre.

La unidad institucional se requiere para defender, es necesario la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, con altura de miras y visión de Estado.

“Hago votos porque esa siga siendo como hasta ahora la norma que rija en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los casos y situaciones en que sea necesario aplicarla”.

Antes de retirarse, el Ministro felicitó a su sucesora la Ministra Loretta Ortiz Ahlf.

“Felicito a la nueva Ministra, doctora Loretta Ortiz Ahlf, desde aquí, a quien estimo, respeto, y tengo el gusto de conocer hace muchos años, le deseo el mayor de los éxitos en su nuevo cargo, estoy seguro de que habrá de honrar en sus términos la protesta que rindió ante el Pleno del Senado de la República”.

Finalmente, agradeció a su familia el apoyo otorgado durante estos 15 años y de igual forma se despidió de las y los Ministros de la Corte.

“Gracias por su trato siempre amable, voy a extrañar mucho los momentos jocosos y divertidos, los serios y reflexivos, los de las discusiones en Pleno y en Sala, los de las caminatas por los pasillos que tuve con ustedes, con todos ustedes. Gracias por su solidaridad y amistad”.

Cabe recordar que la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, tomará el cargo a partir del 12 de diciembre próximo, sustituirá al Ministro José Fernando Franco González Salas, quien culmina su periodo el próximo 11 de diciembre, conforme a los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto se da un paso más en la equidad de género dentro del Máximo Tribunal, con 4 mujeres Ministras y Ministros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil