WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

En Mérida, el tema electoral pasa desapercibido

Mérida/Foto: Arturo Damián

Mérida/Foto: Arturo Damián

31 de Marzo 2018

La tranquilidad anticipa al movimiento electoral que apenas viene

La blanca Mérida luce apacible, sus calles coloniales están vacías debido al feriado de Semana Santa, todo es tranquilidad y calma que anticipa una gran vorágine electoral que está por iniciar este domingo con la llegada de José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México que eligió el sur del país para comenzar -un poco a destiempo- sus recorridos por todo México en busca del voto.

El clima es agradable y en la plaza central lugareños y turistas disfrutan del fresco de la tarde, la percepción es que poco parece importar la contienda electoral que también toca al Estado, dónde está por concluir su mandato el priista Rolando Zapata Bello, y el objetivo es mantener la región en control del PRI.

Un par de amigos, el señor Joaquín y el señor Manuel rebasan los setenta años y con cierta indiferencia restan importancia al inicio de las campañas electorales, “tanto el pinto como el colorado son malos“, refiere don Joaquín quien agrega que no conoce a José Antonio Meade “no tengo el gusto”, aunque se le recordó sus muchos cargos como secretario de Estado interrumpe “pero eso es allá en México, acá ni lo conozco, no sé qué clase de bicho es, jajajaja“, mientras Manuel se muestra más cauteloso en su opinión.

“Ni enterado estaba de qué venía acá” finalmente reconoce el señor Manuel quien consideró que habrá un ganador pero porque ya está pactado “lo más seguro es que gane el de Morena, por todo los arreglos que han hecho, así que no se trata aquí de votar sino de todos los arreglos que subrepticiamente hacen”.

Sin embargo también hay gente que sí sabe de este arranque de campaña y asegura que va a ir al Centro de Convenciones Siglo XXI donde este domingo 1 de abril a las 11 de la mañana José Antonio Meade Kuribreña hará sus primeras propuestas para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Caminando por calles cercanas al centro, Alicia se declaró priista convencida de la victoria del exsecretario de Estado. “Me da gusto que inicie su campaña aquí en Mérida, va a ganar, va a ganar porque es el mejor, el otro (Morena) es un necio.

José Antonio Meade decidió iniciar su campaña aquí en Mérida Yucatán, por varias razones, por un lado reconocer su glorioso legado cultural, pero también que la zona sur de el país ha sufrido más el atraso social, económico y educativo, algo que pretende combatir.

Yucatán es una de las 9 entidades que van a renovar también sus órganos de representación ejecutiva y legislativa, pero al parecer ese relevo tampoco es muy conocido por los emeritenses.

Rogelio, tomando el fresco en la plaza, recuerda “creo que sí Sauhi Rivero va por el PRI” y aunque no recordó el nombre de su contrincante el panista Mauricio Vila o el perredista Jorge Savala, consideró que la alternancia en el Estado ha sido buena, porque han terminado con algunos monopolios como el del transporte público y permitido que más gente pueda participar en ese oficio.

Comienza a anochecer y al centro de la plaza un joven con una bocina entona viejas canciones, lo hace desafinado pero asegura que es por una buena causa apoyar a una niña que está en tratamiento en la Ciudad de México, alguien se acerca y le aporta unas monedas.

Los niños corren y juegan, las parejas “echan novio” y los más grandes disfrutan del fresco en una tarde de Semana Santa que anticipa el gran movimiento electoral que se avecina durante los próximos tres meses.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Encuentra más notas sobre