Médicos residentes piden a IMSS mismos beneficios por atender pacientes COVID-19

Médicos residentes piden a IMSS mismos beneficios por atender pacientes COVID-19
 

El IMSS promete beneficios a los residentes para integrarse voluntariamente a las áreas de atención especializada para pacientes con coronavirus, pero los médicos denuncian que son inequitativos y temen que su incorporación se vuelva obligatoria y sin ningún tipo de bono


Pese a realizar las mismas funciones que un médico adscrito e incluso tener una mayor carga de trabajo, a los residentes del IMSS que atiendan a pacientes con coronavirus se les ofrecen menos beneficios que a los primeros.

Por lo que la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) exige que sea respetada la Ley Federal del Trabajo que los considera trabajadores en su artículo 353-B.

Y también que sea acatado el artículo 86, el cual menciona que debe de haber una remuneración equitativa ante condiciones de trabajo iguales.

“La tarea del médico residente y del médico contratado es exactamente la misma, incluso más para el médico residente, prueba de ello son las guardias que hacemos.

Las jornadas laborales, las horas que se trabajan a la semana son mayores a las de un médico contratado

En abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió la convocatoria para que médicos residentes se unieran a la atención de pacientes infectados de Covid-19, ante el déficit de personal sanitario.

Entre los beneficios que se prometen en los oficios 1688 y 1531 a quienes se integren está la mención de un puntaje adicional para la elección de plazas una vez que egresen de la especialidad y un reconocimiento institucional como Héroes Covid.

También una jornada vacacional extra de 10 días y un bono del 20 por ciento sobre el salario que perciben, pero éste no llegaría ni a 740 pesos quincenales en el caso de los residentes, de acuerdo con la ANMR.

“El artículo 353 de la Ley Federal del Trabajo te dice que el médico residente es trabajador, es decir, nosotros deberíamos de estar ganando el mismo bono que los médicos adscritos, los médicos contratados.

 

Porque la realidad es que las áreas Covid están siendo sostenidas por los médicos residentes, esa es la verdad

Por ejemplo, un área covid, explica, en promedio es atendida por tres médicos contratados y 15 residentes.

Sin embargo, ese esfuerzo no se ve reflejado en las remuneraciones que reciben ni las que les están ofreciendo porque son considerados como becarios, acusa.

El bono económico del 20 por ciento de sueldo por atención de pacientes covid para un médico contratado iría entre los 2 mil y los 8 mil pesos, según el tabulador emitido en un comunicado el pasado 29 de abril de 2020, por el IMSS y el Sindicato de esa misma institución.

“A nosotros como becarios nos dan 6 mil 600 pesos de sueldo quincenal, es decir, son alrededor de 13 mil 200 pesos mensuales y ese 20 por ciento extra no es sobre el sueldo total, sino sobre los conceptos 11 y 7, en cuanto a ayuda a la renta y sueldos becarios, es decir, con base en esas remuneraciones y no en el sueldo neto (…).

Porque ya nos llegó la información por parte del sindicato, no es oficial, pero de forma verbal nos dijeron que el 20 por ciento es bajo esos conceptos (el 11 y el 7), no bajo el sueldo neto, si fuera bajo el sueldo neto estaríamos ganando alrededor de 1200 o 1300 extra quincenales

Además, médicos residentes temen que el IMSS los obligue a atender a pacientes con Covid-19 de manera obligatoria y sin ningún beneficio luego de cierre la convocatoria, de acuerdo con las dudas expresadas a la ANMR.

Por lo que los residentes piden que se precise cuál va a ser el bono al cual van a ser acreedor y se aclare si la integración a los equipos covid es voluntaria o va a ser obligatoria.

“Y que la carta de consentimiento contemple alguna clausula en cuanto a un seguro por invalidez o un seguro de vida en caso de fallecimiento, porque el virus tiene un porcentaje alto de mortalidad”, señalan.