WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Medios públicos ya no son figuras testimoniales: Ernesto Villanueva

25 de Mayo 2019


Por Alejandro Salas

México, 25 May (Notimex).- A diferencia de las épocas en las que el PRI y el PAN detentaban el poder del Ejecutivo Federal, en las que los medios de gobierno y después públicos eran figuras testimoniales apegados a la línea gubernamental, en la actualidad éstos entes son plurales, abiertos, críticos e inclusivos, señaló el especialista Ernesto Villanueva.

“Creo que la libertad implica que hay una forma de pensamiento diferente, porque antes había una orden de pensamiento de no generar tema, de no ser parte de la agenda pública, entonces por eso los medios públicos que había eran muy cuidadosos y tenían en cuenta lo políticamente correcto.

“Y ahora, en el caso de Notimex, al tener una libertad jurídica distinta, le da la libertad que antes no tenía y esta libertad implica emitir juicios de valor en el marco de la Constitución, sin difamar ni atacar ilegalmente, sino de expresar puntos de vista distintos en donde la sociedad tiene la última palabra”, expresó al recordar la reforma de 2006 que dio autonomía a la Agencia.

Anteriormente, dijo el especialista en temas de libertad de expresión y transparencia, los directivos de los medios públicos eran funcionarios, administradores o gente ligada a los partidos políticos, a quienes colocaban en una posición en la que debían acatar los mandatos del gobierno.

“Ahora son periodistas, pero no del régimen, afines o apegados de posturas oficialistas, sino periodistas con posturas críticas, con una autonomía personal, y en donde también fue una decisión difícil del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si nombraba a estos perfiles pues tampoco son perfiles que aunque pudiera haber una coincidencia fundamental hagan exactamente lo que él quiera”, apuntó.

El doctor en Derecho y Comunicación Pública por la Universidad de Navarra indicó que ante la nueva forma en que se abordan los temas y contenidos por parte de los medios públicos existen sectores de la población que se extrañan, porque no están acostumbrados a ello.

“Se debe continuar tocando temas sin autocensura o de ‘prudencia’; entonces, si tú no quieres tener un medio de prudencia y que los mexicanos sostengamos un medio que no produce nada (…), definitivamente tenemos que hacer un cambio y aprovechar la libertad soportada en la Constitución, sobre todo en la ley propia”, expresó.

“Sólo está abordando una nueva forma y no les gusta, porque están acostumbrados a una forma distinta y todavía faltará un tiempo para acostumbrarnos; y seguirán criticas también para Notimex y a todos los medios públicos en la medida en que empiecen a hacer periodismo y éstos son los efectos colaterales de estar haciendo las cosas”, añadió.

Ernesto Villanueva consideró positivo que se ejerza un buen periodismo en los medios del Estado, tomando en cuenta los principios éticos y las opiniones de quien sea aludido o señalado en alguna noticia o reportaje.

El especialista agregó que los medios del Estado podrían estar en el confort de los boletines y divulgar sólo lo que los partidos y los factores del poder quieren, pero al nutrirse del erario tienen que aplicarse.

-Fin de nota-

 

NTX/ASG/MMH

Orquidea News