Megaproyectos del gobierno traicionan ideales de Zapata, dice oposición

 

México, 10 Abr (Notimex).- Con el grito” ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, que recorrió la Cámara de Diputados al cumplirse este miércoles el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, la oposición acusó que los megaproyectos del gobierno federal como el Tren Maya, la Termoeléctrica en Morelos y el Aeropuerto de Santa Lucía son la continuación […]


México, 10 Abr (Notimex).- Con el grito” ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, que recorrió la Cámara de Diputados al cumplirse este miércoles el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, la oposición acusó que los megaproyectos del gobierno federal como el Tren Maya, la Termoeléctrica en Morelos y el Aeropuerto de Santa Lucía son la continuación del despojo de las tierras de los pueblos indígenas.

En sesión solemne, donde la imagen del Caudillo del Sur fue desplegada en las pantallas del recinto, las bancadas opositoras y Morena con sus aliados intercambiaron acusaciones y pelearon por quién tendría la amistad de Zapata.

Los morenistas afirmaron que si Zapata viviera estaría con la Cuarta Transformación, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que primero se debe convencer a los familiares del líder de Anenecuilco.

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez advirtió que en este año que fue bautizado como Emiliano Zapata, se destinó sólo seis por ciento del presupuesto federal al campo, a pesar de que ahí vive 20 por ciento de la población.

“Este año que tan pomposamente lo aprobamos como el año del Caudillo del Sur, propusieron un recorte de más de 20 mil millones de pesos al campo, y fue por unos grupos parlamentarios y organizaciones campesinas que se lograron reasignar ocho mil millones de pesos”, detalló.

Llamó a no confundirse, pues la ideología zapatista trasciende a la demagogia del populismo actual, que se proclama en defensa del pueblo que en los hechos la traiciona.

Rechazó que si Zapata viviera estuviera con el gobierno actual, “no compañeros, no se equivoquen, primero vayan a convencer a sus familiares de Zapata para que lo acompañe a sus eventos, porque el mismo familiar en los medios nos dijo: nos traicionaron, dijeron que terminarían con la termoeléctrica y ahí sigue”.

Por ello, estimó que los familiares de Zapata dan la espalda, porque como ellos muchos campesinos, madres de familia que se quedaron sin estancias infantiles y muchas mujeres se quedaron sin albergues ante violencia familiar.

En su turno, el panista Marco Antonio Adame Castillo advirtió “la necesidad de no anteponer la fuerza de un solo hombre a la unidad nacional y llamó a aprender de la historia, asumiendo la pluralidad de la vida nacional sin amagues ni simulaciones, sin caudillismo mesiánico”.

Se pronunció por desterrar la desigualdad con un presupuesto justo al campo y asegurando que éste ha sido negado por el nuevo gobierno. Además, advierte sobre el desprecio a la ley y la importancia de sustentar la paz en la verdad y en la justicia.

Ademe Castillo reiteró la aspiración de paz y justicia precisando que no se alcanzará por decreto.

Por Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, advirtió que ahora resulta que los demagogos por décadas han traicionado y se cuelgan del célebre revolucionario, que dejaron un país destruido social, política y económicamente.

Dijo que a cuatro meses de este gobierno, vienen a decir lo que tenemos que hacer “¡no tienen vergüenza!, y afirmó que si Zapata viviera estaría en la Cuarta Transformación.

El perredista Raymundo García acusó que los megaproyectos anunciados por el Gobierno de la Republica, como el Tren Maya, el Aeropuerto en Santa Lucía o el corredor del Istmo, son la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México y la depredación del medio ambiente, que se pretende “legitimar” con consultas ilegales y direccionadas.

“Dicho en otras palabras: vivan los negocios en los territorios indígenas. ¡El Gobierno que se asume de izquierda promete su mayor empeño en introducir el capitalismo y neoliberalismo en las regiones donde la propiedad es comunal, ancestral, y sagrada”, expuso.

Sin embargo, advirtió que “ni Porfirio Díaz pudo hacer el tren o arrebatar el Istmo a los pueblos originarios, mucho menos Salinas de Gortari. Pero este gobierno dice que él sí podrá vencer la resistencia indígena en el sur del país”.

Afirmó que si el Gobierno de la República quiere honrar la lucha y el legado del general Emiliano Zapata debería generar las condiciones para dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, y dar marcha atrás con el despojo de las tierras de las comunidades y cumplir su palabra.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Óscar Bautista Villegas, resaltó que el mismo trato que le dan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la relación a la reforma educativa, se lo dan a las organizaciones agraristas en favor del campo .

“Un campo que no es productivo es un campo destinado al fracaso; por eso invito a las compañeras y compañeros diputados, a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva a que a través del diálogo y la sinergia podamos implementar mesas de trabajo y podamos resolver de tajo los problemas del campo”, agregó.

-Fin de nota- 

NTX/GIR-RAJ/CHA/ZAPATA