WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Mejoramiento de Protección Civil por desastres naturales

Desastres naturales

Desastres naturales

04 de Julio 2019


A fin de enfrentar de mejor manera los desastres provocados por la naturaleza, en el recinto legislativo de San Lázaro se realizó la instalación, por parte de diputados y senadores, del grupo técnico redactor del proyecto de la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Al respecto, el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Héctor Amparano, quien acudió en representación de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, manifestó que se requiere una nueva legislación para fortalecer el sistema de prevención a fin de reducir riesgos frente a fenómenos naturales.

 

“Un esquema preventivo, una ley que contemple el esquema preventivo precisamente, para tratar de reducir todos los riesgos que corremos a lo largo y ancho de todos los estados. Somos un país con muchos problemas en todos los campos, en meteorológicos fundamentalmente, sísmicos.

“Y yo creo que esta ley que esta ley tiene que tener todas las herramientas que permitan, de alguna manera, hacer una ley muy actualizada y muy competente”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias, dijo que se revisará el actual marco jurídico en materia de protección civil, para preservar lo que funciona e incorporar aportaciones de los especialistas para tener una nueva norma de prevención.

El legislador de Morena manifestó que es necesario pasar de una política preventiva y no reactiva.

 

“Estamos conscientes que, frente a las amenazas, los riesgos, los desastres, cambiar y pasar de políticas reactivas a preventivas. Queremos ir aminorando sustancialmente la vulnerabilidad en la que estamos”.

 

Mientras la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Partido Encuentro Social, destacó que buscan llegar, en las próximas semanas, a una legislación de avanzada para salvar vidas.

Durante la reunión de instalación se hizo un reconocimiento a militares y marinos por su participación en tareas de protección civil.

Más notas sobre