www.capitalmexico.com.mx

Martes 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 15 junio 2021 · 06:22
2,455,351 Confirmados
1,956,575 Recuperados
230,187 Decesos

Memorándum con EUA fortalecerá ‘capacidades forenses’: Alejandro Encinas

**FOTOS SEGOB**
 

Durante la ceremonia, el funcionario hizo un recuento de la tragedia del 10 de junio de 1971, y recordó que en esas instalaciones desfilaron los principales represores de la época.


El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el memorándum de entendimiento en materia de cooperación internacional con Estados Unidos, fortalecerá las capacidades de las Comisiones Nacional y Estatales de Búsqueda, así como los servicios forenses.

“Quienes son los que tienen muy lamentablemente en muchos casos un grave rezago”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, señaló que en el tema de identificación genética, será la base fundamental junto con la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de infraestructura.

“No hay una definición del monto total que se destinará, en estas tareas pero hemos avanzado mucho”.

Entrevistado al término de la Ceremonia Cívica por los 50 años de “El Halconazo” o el “Jueves de Corpus”, Encinas Rodríguez dijo que se ha trabajado, en distintas áreas de la Secretaría de Gobernación.

“Como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, con la comisión Nacional de búsqueda, con varias áreas de la Secretaría de Gobernación”.

Durante la ceremonia, el funcionario hizo un recuento de la tragedia del 10 de junio de 1971, y recordó que en esas instalaciones desfilaron los principales represores de la época.

“Aquí en este espacio queremos nosotros reivindicar el movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad, de los 37 estudiantes asesinados y le las decenas de lesionados y de los cientos de detenidos”.

Así mismo ratificó el compromiso del actual Gobierno Federal con la verdad y la justicia.

“Es un compromiso indeclinable, del Gobierno de Mexico y es la voluntad y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estos hechos ominosos en la historia de nuestro país, no Queden en el silencio y no queden en el olvido”.

Finalmente, dijo que se seguirá trabajando con las víctimas y los sobrevivientes de estos hechos, para esclarecer los hechos de violencia del Estado Mexicano, durante dicho régimen autoritario que socavaba, cualquier tipo de expresión opositora en el país.

“En memoria de estos estudiantes, reconocemos su enorme aportación que hicieron, para enfrentar un régimen autoritario y con estos movimientos permitieron, primero transitar a la democracia, más adelante la alerta vía política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte de este movimiento de transformación de nuestro país”.