WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Memorándum de AMLO es ilegal: oposición

Twitter

Twitter

16 de Abril 2019


Diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que es ilegal, inconstitucional y un engaño que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda dejar sin efecto, a través de un memorándum, la reforma educativa aprobada en el gobierno anterior.

Afirmaron que el mandatario muestra una gran ignorancia y desconocimiento, pues reformas constitucionales no se pueden derogar a través de memorándum y criticaron que el Ejecutivo ceda a los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación.

Juan Carlos Romero, líder de la bancada panista, dijo que independientemente de que el titular del Ejecutivo envía con esto un pésimo mensaje a la nación, su memorándum es jurídicamente insostenible, además de que atenta contra la división y separación de poderes.

Advirtió que los funcionarios que dejen sin efecto una norma vigente, sin intervención del Congreso, incurrirán en responsabilidades, que podría ser desafuero, juicio político y enfrentar demandas penales.

“Y los funcionarios que acaten esta instrucción, que es ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, que puede ser desafuero, juicio político, , puede ser amparo, demandas penales, y controversias constitucionales. Con cuatro líneas de actuación en todo esto y claramente se está estableciendo que lamentablemente el presidente al desacatar el Estado de derecho, incurre en una comisión”.

René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, por su parte, señaló que el memorándum firmado por el Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a “dejar sin efecto” leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo.

Manifestó que se trata de una acción unilateral del Ejecutivo, que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes.

“Lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indico que la firma del memorándum por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, son “palos de ciego” en un afán de complacer a un grupo del magisterio que fueron sus aliados en la campaña.

Critico que el mandatario pretenda pasar por encima del Congreso y de todas las leyes.

“No basta con que él diga cuáles son los principios rectores, no basta con que diga que vamos a esperar a ver cuándo la CNTE se le ocurre finalmente ponerse de acuerdo con el Congreso, no. Lo que está haciendo el presidente es, sin lugar a dudas, una irresponsabilidad pasándose por encima al Congreso de la Unión y pasándose por encima todas las leyes en materia educativa”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, a través de su cuenta de twitter destacó que ni con todo el poder del presidencialismo en México, puede dejar sin efecto una parte de la constitución, La única manera de abrogar la reforma educativa de 2013, es con otra reforma, dijo.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, también a través de twitter, señaló que, una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra su voluntad de no aplicar la mal llamada reforma educativa, mientras su compañero de bancada, Sergio Gutiérrez, destacó que el memorándum busca crear un “impasse” para continuar con las negociaciones de la reforma educativa.