WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Mesa de diálogo por "Tratado de agua en Chihuahua" logra acuerdos

tratado de agua Chihuahua

tratado de agua Chihuahua

21 de Septiembre 2020


Septiembre de 2020.- Luego de tres horas de reunión a puerta cerrada se constituyó una mesa permanente de diálogo, de paz y de Estado de derecho entre el Gobierno de México, legisladoras y legisladores locales y federales, alcaldesas y alcaldes del estado de Chihuahua, para la construcción de acuerdos relativos al Tratado de Aguas de 1944.

En dicha sesión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal.
  • Facilitar la comunicación con las instancias del Gobierno Federal.
  • Intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y las presas principales de la región del Conchos.
  • Los actores locales acordaron respetar irrestrictamente al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Dicha reunión estuvo encabezada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien señalo que:

“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”.

Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; la directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros; y el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Asistieron legisladoras y legisladores encabezados por el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez; Omar Bazán Flores, Rosa Isela Gaytán Díaz, y Marisela Sáenz Moriel.

Además de las y los alcaldes de los municipios del estado: de Aquiles Serdán, Héctor Ariel Fernández Martínez; de Balleza, Roberto Arturo Medina Aguirre; de Buenaventura, Miriam Caballero Arras; de Coronado, Refugio Soto Terrazas; de Cusihuiriachi, Abel Ordoñez García; de Marihuarichi, Pedro Ignacio Quezada Enríquez; de Namiquipa, Oscar Barraza Robledo; de López, Oscar Karim Galvani Neri; de Ocampo, Ana María Sáenz Campos; y de Riva Palacio, Heriberto Palacios Portillo.

Y dirigentes sociales de la región.

No se proporcionaron más detalles del encuentro.

Más notas sobre