México avanza lento en derribar estereotipos: OCDE

 

Se discrimina por género, preferencia sexual, talla, color de piel...


Luego de que un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) develara que el color de la piel influye en las oportunidades profesionales de los mexicanos, la presidenta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos, aseveró que México avanza lento en derribar estereotipos.

“Es muy lento porque tiene que ver con estereotipos, con sesgos, de comprender las diferencias de los otros en un mundo multicultural, la capacidad de entender desde otros puntos, y analizar las propias tendencias discriminatorias”.

Pese a que el país ha evolucionado en materia de igualdad, por razones culturales, ha perpetuado ideales diferentes a la realidad nacional.

“En la medida que nuestros rol models (modelos a seguir), sean delgadas y rubias, en la medida en que tengas patrones que no estén en la realidad nacional, se tienen estos sesgos, y hemos trabajado mucho en competencias globales, la capacidad de los individuos de entender sus propios sesgos”, sostuvo la directora.

Por su parte, Mónica Flores, presidenta de la reclutadora ManpowerGroup Latinoamérica agregó que el estudio sólo da cuenta del nivel de discriminación que se vive en el país.

“México es uno de los países que más discrimina, y en donde más estereotipos existen, a lo mejor no tenemos luchas sociales, pero discriminamos por género, por preferencia sexual, por talla, por color de piel, por muchas cosas, sin embargo, cada vez son más las empresas que están apostando, por ejemplo, a definir perfiles donde no sean necesarias características físicas”.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Gestos de políticos que perduran en la historia

Obesidad, problema de peso completo

FF