Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

México bate récord en repatriación de migrantes

Foto @MMMesoamericano

Foto @MMMesoamericano

04 de Agosto 2019

De acuerdo a los informes de la OIM se sabe que 130 mil 985 centroamericanos han sido regresados a sus países de origen.

Como parte de los acuerdos logrados con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, México ha roto el récord de deportaciones de migrantes provenientes de Centroamérica que intentan cruzar hacia el país vecino.

Gracias al despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur, México logró regresar a 130 mil 985 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, así lo informó un estudio de Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, publicado en junio del presente año.

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en un 16 por ciento”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El número de migrantes deportados hace contraste con los registros del 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas.

Por otra parte, el número de centroamericanos que fueron devueltos a sus país de origen fue de 196 mil 61 durante el 2018.

En los últimos cuatro meses, cerca de 131 mil inmigrantes indocumentados fueron devueltos a sus países de origen al intentar cruzar  la frontera sur con México.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, que el tema de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos “va a la baja” al dar a conocer las cifras que van de 144 mil 278 a 87 mil 648 de mayo a  julio.

Finalmente, el canciller mexicano destacó que a comparación de mayo la cifra de migrantes ha bajado considerablemente, ya que las cifras muestran una reducción importante.

 

Encuentra más notas sobre