www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

México busca tener Coordinación Internacional del Litio con países de Sudamérica: SRE

México busca tener Coordinación Internacional con países de Sudamérica del Litio: SRE Foto: @Guiesga
México busca tener Coordinación Internacional con países de Sudamérica del Litio: SRE Foto: @Guiesga 

México busca tener Coordinación Internacional del Litio con países de Sudamérica: SRE; hará una breve visita a Perú y Colombia.


El Canciller Marcelo Ebrard Casubon, previo a su viaje a Bolivia para tratar los temas relacionados con el “Litio”, reveló que en materia de “Litio” lo que busca México es tener la Coordinación Internacional con países de Sudamérica.

“Lo que queremos es tener la Coordinación Internacional, lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar sobre lo que ya había platicado el Presidente López Obrador con el Presidente Luis Arce Catacora, de Bolivia, Bolivia incluso ya está produciendo vehículos eléctricos”.

“Lo que queremos es coordinar las acciones en materia de Litio, como en algún momento se hizo con el Petrolero”.

El Canciller, destacó que Bolivia tiene una de las reservas de “Litio” más grandes del mudo, y es un diálogo que le importa e interesa a México, se podría tener en conjunto con otras naciones el 65% del total del Litio.

“Si América latina se coordina, Argentina, Chile, Perú Bolivia y México, tendríamos más del 65% de Litio de todo el Mundo, uno de los minerales estratégicos, para él futuro”.

Ebrard Casubon, dijo que aprovechando el viaje al cono sur del Continente, hará una breve visita a Perú y Colombia.

“También voy a hacer una breve visita a Perú, para saludar al Presidente (José Pedro Castillo Terrones) y estaré en Colombia para la renovación, toma posesión del Presidente Petro, con Colombia tenemos una relación muy estrecha y creciente en turismo, inversiones en muchos temas, entonces, diría yo es una de las relaciones prioritarias que tiene México”.

El responsable de las Relaciones Exteriores del país, negó que el Gobierno de Donald Trump, haya doblado a México, esto luego de ser cuestionado sobre las afirmaciones del yerno del ex Presidente de Estados Unidos Jared Kushner, señalando que todo se deriva de una publicación relacionada a la campaña electoral que está en proceso en el vecino país del norte.

“Están en campaña, son documentos hechos para ganar votos, yo diría brevemente solo lo siguiente, lo que quería el gobierno de Trump, era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería, solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no”.

El secretario afirmó que México nunca concedió ser un tercer país seguro, ser un país seguro ya que es un tratado.

“Llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos, yo estuve ahí, y les dijimos eso no lo vamos a admitir, todo lo demás es campaña”.