WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

México cada vez más cerca de la eliminación del fuero a servidores públicos

Cámara de Diputados/ Foto: Cuartoscuro

Cámara de Diputados/ Foto: Cuartoscuro

19 de Abril 2018

Ya fue votado en comisiones de la Cámara de Diputados

La eliminación del fuero para servidores públicos, incluido el Presidente de la República, dio un primer paso en la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformas a la Carta Magna para eliminar la protección constitucional al primer mandatario y eliminar la disposición de que solo podía ser enjuiciado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Sin embargo, el cambio a la Constitución permite solamente que se puede proceder contra los servidores públicos cuando se trate de causas penales, no civiles.

Con las modificaciones a la Constitución, ahora quedará establecido que se podrá imputar penalmente, entre otros, al Presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura, secretarios de Despacho, el fiscal general, los consejeros del INE o los miembros de los organismos nacionales autónomos.

También a diputados locales, magistrados de tribunales locales, consejeros de las judicaturas locales, y otros organismos que sean establecidos en las constituciones locales.

“Y en general cualquier funcionario público o local, por la comisión de delitos, se observarán los principios, derechos y garantías procesales que esta Constitución establece a toda persona”, señala el dictamen aprobado.

El cambio establece que las constituciones locales deben estipular las responsabilidades y prerrogativas de los servidores públicos “sin establecerles prerrogativas o tratos procesales especiales cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos”.

Las modificaciones a la Constitución Política serán discutidas este mismo jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados. Después, deberán pasar al Senado. Una vez aprobadas ahí, se enviarán a los congresos locales y se considerará una reforma consumada cuando 17 de los 32 lo hayan aprobado.

Cabe recordar el caso de la reforma constitucional para eliminar el pase automático de la PGR a la FGR, cambio que fue aprobado en fast track por ambas Cámaras del Congreso de la Unión pero que todavía, meses después, no ha sido aprobada por los congresos locales, por lo que aún no se modifica el texto de la Carta Magna.

Texto original de Imelda García para Reporte Indigo

TE PUEDE INTERESAR:

AAG

Más notas sobre