México, 8 Feb (Notimex).- El Gobierno de México celebró las designaciones en la Junta Directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde la presidenta será Esmeralda Arosemena, mientras el primero y segundo vicepresidentes serán los comisionados Joel Hernández y Antonia Urrejola.
“El Gobierno de México saluda estas nuevas designaciones, deseándoles el mayor éxito en sus nuevas responsabilidades y reitera su compromiso con la CIDH para promover la defensa de los derechos humanos y la observancia de los tratados interamericanos en la materia”, señaló la cancillería.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que Arosemena de Troitiño, como relatora para México, facilitó acuerdos de solución amistosa en asuntos relacionados con el país y fue coordinadora del Mecanismo Especial para el Seguimiento del asunto Ayotzinapa.
Destacó además el reconocimiento a las contribuciones para la Comisión realizadas por el jurista mexicano Joel Hernández como relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad.
También resaltó las aportaciones de la comisionada Antonia Urrejola como relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Encargada de la Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia.
NTX/MCC/MMH