www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

México contará con un organismo eficiente para explorar, industrializar y comercializar el litio, asegura morenista

México contará con un organismo eficiente para explorar, industrializar y comercializar el litio, asegura morenista Foto: Internet
México contará con un organismo eficiente para explorar, industrializar y comercializar el litio, asegura morenista Foto: Internet 

México contará con un organismo eficiente para explorar, industrializar y comercializar el litio, asegura morenista.


El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que luego de que se aprobó la Ley Minera para nacionalizar el litio, se contará con un organismo descentralizado público que designará el Ejecutivo Federal, el cual será eficiente y trabajará muy rápido para explorar, industrializar y comercializar dicho mineral.

“La transición energética está avanzando en el mundo, eso significa que se requiere cada vez más el empleo del litio para esa transición, y nosotros, teniendo esa riqueza, tenemos que aplicarnos para impulsar la generación de ese mineral, a fin de que pueda haber un desarrollo social y económico del país”, señaló.

En entrevista, el legislador morenista precisó que dicho organismo funcionaría como Petróleos Mexicanos (Pemex), pero con el litio, porque explorará, industrializará y comercializará el mineral.

Rodríguez González destacó la importancia de que las universidades estén vinculadas en la investigación del litio para que los avances tecnológicos que se puedan lograr a través de las instituciones puedan enriquecer el trabajo del organismo.

Manifestó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la modificación que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), va a permitir que el principal propósito que se buscaba en la reforma eléctrica se logre, como, por ejemplo, que bajen las tarifas eléctricas no sólo en el plano doméstico.

Visitarán diputados Refinería Olmeca

Por otro lado, dio a conocer que un grupo de legisladores de todos los grupos parlamentarios acudirá a la Refinería Olmeca de Pemex para realizar un recorrido de supervisión de dicha mega obra del gobierno federal.

Dijo que hace unos días se recibió una invitación de la titular de Energía, Rocío Nahle, para realizar una visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Indicó que por cuestiones de seguridad industrial el límite de asistentes será reducido, y en un futuro próximo la invitación se ampliará a otras diputadas y diputados de la Comisión que no puedan asistir en esta ocasión.

Sin embargo, el diputado de Morena dijo que será un grupo representativo de dicha comisión, que incluirá a presidentes de otras comisiones relacionadas con infraestructura y otros temas.

“Si me confirmó la Secretaria Nahle, que la invitación es para los distintos grupos parlamentarios, vamos a tener una visita de aproximadamente 4 horas, que iniciará a las diez de la mañana y que estará concluyendo entre las dos y dos y media de la tarde. Vamos a visitar cada uno de los procesos que incluye la nueva refinería, los expertos de Pemex como de las empresas que están participando en su construcción dándonos la explicación”.

Por otro lado, durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Energía, se dio lectura al acuerdo por el que solicita la opinión técnica y jurídica a Petróleos Mexicanos (Pemex) con relación a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

La reforma busca establecer que la organización y estructura corporativa de la empresa petrolera del Estado atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.