WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

"México cumple compromisos internacionales para garantizar DDHH en infantes migrantes": Sánchez Cordero

****FOTOS & VIDEO SEGOB***

****FOTOS & VIDEO SEGOB***

13 de Enero 2021

Dijo que se ha trabajado en la identificación y fortalecimiento de toda la capacidad instalada en los albergues de primera acogida para la atención temporal de menores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México dio cumplimiento al compromiso adquirido en el “Foro Mundial sobre Refugiados” para homologar las diferentes leyes con la finalidad de privilegiar, en todo momento y de manera integral, el interés superior de la niñez.

“Estamos también cumpliendo nuestros compromisos con las niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que estamos fortaleciendo las capacidades institucionales para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de aquellos grupos que resultan más vulnerables, yo creo que en el mundo y en nuestro país también, entre los que destaca la infancia, la adolescencia migrante o condición de refugiados”.

Sánchez Cordero dijo que el pasado 11 de noviembre, se publicó la Reforma a diversas disposiciones de la “Ley de Migración”, la “Ley sobre Refugiados”, la acción complementaria de “Asilo Político”, en materia de protección a la niñez migrante y refugiada en línea o armonizada con la “Ley Federal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes” en México.

Y anunció que en México, en el marco de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se ha implementado una buena práctica en México, “La Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”.

“La cual busca garantizar sus derechos a través de una articulación interinstitucional, por primera vez, identificando sus áreas de responsabilidad y acordando la forma en que deben coordinarse para lograrlo”.

“Quiero compartirles que esta ruta es, precisamente la que contempla el interés superior de la niñez y la restitución de sus derechos, como eje central y como guía de cada decisión que se tome con relación a este grupo de población de niñas, niños y adolescentes en situación de migración”

Al Participar como invitada en la Misión Permanente de México en Ginebra, para dar a conocer la experiencia del país ante el “Foro Mundial sobre los Refugiados y la armonización de las Leyes de Migración, Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La Secretaria dijo que México ha cambiado radicalmente el tema de las niñas, niños y adolescentes en el sentido de que son personas con derechos plenos, y son objeto de protección de las leyes.

“Y derivado de estos desafíos, derivado de esta ruta que contempla el interés superior de la niñez, identificamos y estamos identificando en la implementación de dicha ruta, realizar conversatorios regionales que nos han dado magníficos resultados con autoridades estatales y municipales, porque nosotros pensamos que todo sucede en el municipio y que por eso era importante estos conversatorios regionales entre autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas porque ha fortalecido el diálogo entre los tres niveles de gobierno para hacer un intercambio y sobre todo en la implementación articulada de las políticas y, desde luego, contando con la participación activa tanto de la academia y Agencias de Naciones Unidas como ACNUR, UNICEF”.

La Ministra en retiro, dijo que la “Comisión de Protección” ha tenido un periodo de trabajo muy intenso ante los diversos retos que derivados de la aplicación de las medidas, y como ejemplo, señaló que hoy en día con la situación de la Pandemia por el “COVID-19”, que ha propiciado distanciamiento social y auto confinamiento por la “Emergencia Sanitaria”.

“Para México ha sido fundamental garantizar todas y todos los derechos y libertades durante este periodo tan difícil, no hemos tenido toques de queda, tampoco hemos tenido medidas restrictivas sino todo lo contrario, hemos estado en el auto confinamiento voluntario de todas las personas”.

Olga Sánchez, destacó que desde el principio de la pandemia de sabia las graves condiciones de desigualdad que experimenta el país, harían que la pandemia tuviera un impacto diferenciado en los grupos de población más vulnerables, entre los cuales se encuentran las niñas, niños y adolescentes.

“Y por ello, nos centramos en la difusión de sus derechos a través de talleres especializados en los temas, como la protección efectiva de la niñez migrante y refugiada, la protección internacional, las rutas, nosotros llamamos rutas porque han sido, efectivamente, rutas de protección integral y lo que es muy importante, al final de todo esto, que es, precisamente, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad urbana”.

La responsable de la política Interior del país, dijo que se ha trabajado en la identificación y fortalecimiento de toda la capacidad instalada en los albergues de primera acogida para la atención temporal de menores en el contexto de la migración de niños acompañados y no acompañados.

“Quiero decirles categóricamente que ningún niño, acompañado o no acompañado, se encuentra en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña a estos albergues y solamente tenemos en las estancias migratorias, adultos, sí, mujeres y hombres, adultos que no tienen niños que los acompañan, y los niños siempre estarán fuera de estas estancias migratorias”.

También dijo que desde el día primero de enero las autoridades migratorias se avocaron en instalar albergues de primera acogida, para la atención temporal de menores en contextos de migración, acompañados y no acompañados.

“Creo que hemos trabajado y hemos brindado estas alternativas de cuidado como su permanencia en centros de asistencia social, ya sean públicos o privados o desde luego, en las asociaciones civiles que tanto nos han ayudado a este tema”.

También, reconoció que ahora que, en la “Ley de Migración”, se autoriza la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes, este grupo vulnerable tendrá calidad de “Visitantes por razones humanitarias”, para privilegiar en todo momento y de manera integral el interés superior de la niñez.

La secretaría hizo un a todos los países, para que apuntalen y fortalezcan la protección a las niñas, niños y adolescentes.

“En estos momentos tan difíciles, tan aciagos que experimentamos como humanidad, ante la pandemia y las crisis sanitarias y económicas, debemos proteger desde ahora, y no solo en un futuro, sino hoy, nuestro recurso más valioso que es la infancia y la juventud, especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares, solos o acompañados, dejando contextos, a veces de violencia y viviendo nuevas agresiones que atentan contra su integridad durante su viaje y hasta su destino”.

Dijo que durante el año 2021, el primer año de la “Nueva Normalidad” en conjunto las autoridades de los diferentes países se hagan más sensibles ante las necesidades de la niñez y de los adolescentes.

“Ellas y ellos no son un número, ni son una estadística, son sujetos de derecho, son tutela de políticas de garantía de sus derechos, no son sujetos ni objetos de políticas restrictivas y punitivas, son sujetos de derecho, y solamente hasta entonces nos podemos, nosotros, hacer cargo y sensibilizar ante sus particulares necesidades y así podemos lograr dar paso hacia un futuro más próspero, mejor y armonioso, y donde podamos forjar ciudadanos libres, éticos, felices, buenos, en que el día de mañana culminen el sueño de lograr un mundo más justo y equitativo”.

Finalmente, recordó que el Senado de la República aprobó una Reforma al artículo 30 de la Constitución Política, para garantizar la nacionalidad mexicana a las hijas e hijos de madres y padres mexicanos nacidos en el extranjero.

“Esto es un antes y un después del derecho constitucional y una acción política en contra de la apatridia, estamos cumpliendo nuestros compromisos”, finalizó

Más notas sobre