México debe resolver añejos problemas y los que se sumaron con la pandemia: Gustavo Madero

Gustavo Madero Foto: Internet
Gustavo Madero Foto: Internet 

La reorientación, insistió el senador y sus invitados, debe focalizarse a la consolidación del sistema de salud,


Durante las conclusiones del Foro de “Emergencia Económica ¿Qué hacer para enfrentar la crisis?”, que se realizó en el Senado de la República, Gustavo Madero Muñoz planteó la necesidad de aprovechar esta crisis para replantear un resurgimiento de México que resuelva los problemas fundamentales que venimos arrastrando y aquellos que se sumaron con la pandemia.

Ese replanteamiento, coincidieron los participantes, debe conllevar a la discusión de un nuevo pacto social que justifique las pautas fundamentales para la asignación de recursos y que haga corresponsables al gobierno, ciudadanos, iniciativa privada, sociedad civil organizada, partidos políticos, sindicatos y otros sectores.

“Un pacto que nos reencuentre a todos los mexicanos, para un mejor equilibrio entre el Estado, el sector privado, y la sociedad”, puntualizó el senador panista y presidente de la Comisión de Economía.

Entre las conclusiones destaca también la importancia de la restructuración del sistema fiscal con un enfoque que promueva la recuperación económica, bajo esquemas flexibles y sin descuidar a las entidades federativas en el paquete económico de 2021, dijo Madero Muñoz.

La urgencia de una regulación legal que dote de herramientas suficientes para el Estado, con reglas claras para la promoción y fomento de la inversión, el empleo, el ingreso y el consumo de las familias, así como la revisión del diseño y el financiamiento del Sector de Salud, y el impulso de un Sistema de Salud Universal de calidad, agregó.

Indicó promover la implementación de un salario solidario emergente que se mantenga durante un período determinado, en apoyo a los trabajadores formales, informales y desempleados, pero que permita a los beneficiarios decidir si requiere de esos apoyos para su hogar, seguro médico o para un retiro digno.

Los ponentes insistieron en la necesidad de dar un golpe de timón a la política económica, toda vez que el ejercicio del presupuesto federal se aprobó con programas sociales que se definieron cuando nadie podía imaginar que se desatarían una pandemia, y con acciones e inversiones que ante la realidad actual no se justifican.

La reorientación, insistió el senador y sus invitados, debe focalizarse a la consolidación del sistema de salud, a la recuperación de las empresas que debido a las acciones provocadas por la paralización y el confinamiento hoy enfrentan problemas de insolvencia, y a la protección del empleo.

Durante la última sesión participaron como ponentes Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco México; Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.

Durante sus tres días de trabajo, comentó el senador, el foro se convirtió en un espacio plural en donde se escucharon las voces de 16 expertos de organismos del sector privado, académico y legislativo, quienes aportaron propuestas que permitirán desde el Senado implementar acciones que coadyuven a una recuperación económica estable, que velen por el beneficio de los mexicanos.

De no ser atendida, la crisis económica podría provocar que entre 10 y 15 millones de mexicanos caigan en situación de pobreza a causa de la pérdida del empleo y la inversión, aseveró.