www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 13:21
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

México debe tener congresos y gobiernos feministas: Miguel Osorio Chong

Miguel Osorio Chong Foto: @osoriochong
Miguel Osorio Chong Foto: @osoriochong 

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destacó que “el feminismo es el movimiento más trascendente del México contemporáneo”-


El senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong se pronunció a favor de que en México haya congresos y gobierno feministas, que no tengan miedo de condenar al sistema patriarcal, pero para ello se deberá destinar un presupuesto suficiente para la igualdad sustantiva.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, destacó que “el feminismo es el movimiento más trascendente del México contemporáneo y es el sexto país de todo el mundo con mayor número de legisladoras, por lo que “con los cambios impulsados en esta legislatura, vamos por la paridad en todo”.

En tanto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, manifestó que México es un país a la vanguardia en cuanto a integración paritaria del Poder Legislaturas, pero aún hace falta incorporar la paridad en el Poder Judicial, en el Consejo de la Judicatura, en las dirigencias de los partidos y en el servicio exterior mexicano.

Los legisladores señalaron lo anterior durante la presentación del libro “Del sufragio a la paridad.

Evolución de la participación electoral de las mujeres en México”, obra escrita por la senadora Beatriz Paredes y Guadalupe Gómez Maganda, en donde documentan la transformación política de las mujeres en México.

Osorio Chong explicó que la obra, editada por el Instituto a su cargo, además de un homenaje es un llamado a la acción sobre todo lo que hace falta por hacer, entre lo que se encuentra pasar del empoderamiento político individual al empoderamiento colectivo y la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, pues resulta insostenible que 52% de la población viva con miedo, alertó.

Monreal Ávila afirmó que la igualdad es un tema que une a las fuerzas políticas del Senado y que un paso obligado consiste en apoyar la educación de las mujeres, especialmente en el campo, en donde más dificultades enfrentan.

Si bien persisten retos importantes, “estoy convencido de que el siglo XXI es el siglo de las mujeres”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El evento virtual contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien sostuvo que una mayor participación de las mujeres en el espacio público debe ir correspondida con una mayor participación de los hombres en los espacios privados.