WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Noviembre 2019
| | |

México defiende a Venezuela frente a Grupo de Lima

Twitter

Twitter

04 de Enero 2019

Maximiliano Reyes hizo un llamado al Grupo de Lima, a respetar los procesos internos de la nación sudamericana, postura contraria a la declaración que va en el sentido de pedir a Nicolás Maduro no insista en repetir el cargo.

El gobierno de Mexico, a través de su subsecretario de Relaciones Exteriores para America Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, hizo un llamado al Grupo de Lima, a respetar los procesos internos de la nación sudamericana, postura contraria a la declaración que va en el sentido de pedir a Nicolás Maduro no insista en repetir el cargo.

Durante la reunión de cancilleres realizada en Perú, Reyes rechazó disposiciones planteadas como el retiro de representantes diplomáticos de Venezuela ante el clima que se vive con el gobierno de Maduro.

“México promueve firmemente el diálogo con todas las partes involucradas para encontrar la paz y la reconciliación, por lo que reiteramos nuestro rechazo a cualquier iniciativa que pretenda dar cabida a medidas que obstaculicen el diálogo para enfrentar la crisis en Venezuela”.

Justificó que de esta manera se cerraría un canal de comunicación necesario para lograr el propósito por el que el Grupo de Lima fue fundado.

Además, Maximiliano Reyes, quien en su mensaje destacó que llevaba la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado llamado a la reflexión dentro del Grupo de Lima sobre las consecuencias que tendrían para los venezolanos aquellas medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”.

Finalmente dejó claro que a pesar de lo definido por el resto de los paises integrantes, Mexico mantendrá los lazos con Venezuela.

“Por ello, México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

Orquidea News