www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 23:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

México detuvo el incremento de casos vinculados con la corrupción: Santiago Nieto

Santiago Nieto Foto: @SNietoCastillo
Santiago Nieto Foto: @SNietoCastillo  

“Falta mucho por hacer, pero ya se dieron los primeros pasos y, sobre todo, se detuvo la caída libre en la que iba México en temas vinculados con la corrupción”..


“México ha mejorado mucho en materia de combate a la corrupción”, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la VII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en donde resaltó que “se detuvo la caída libre” en la que iba México en temas vinculados con la corrupción.

Refirió que al inicio de la administración del presidente López Obrador, México estaba en el lugar 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional; hoy, hemos mejorado hasta el 124.

No obstante, añadió, “falta mucho por hacer, pero ya se dieron los primeros pasos y, sobre todo, se detuvo la caída libre en la que iba México en temas vinculados con la corrupción”.

Incluso, el funcionario resaltó que el barómetro global, señala que México disminuyó del 61 por ciento de personas que en 2017 creíamos vivir en un país absolutamente corrupto, al 44 por ciento en 2019.

Sin embargo, falta ver cuál es el resultado para el informe de 2021, pero hay tendencias que nos muestran cómo hay una mejor percepción respecto al combate a la corrupción, pero insistió que “no se ha terminado la tarea”.

Al respecto, Santiago Nieto cuestionó: “Cómo combatir la delincuencia organizada. Se tiene que combatir, por supuesto, como lo hacen las secretarías de Seguridad, las Fiscalías locales, la Fiscalía General de la República, combatiendo a los sicarios, a los narcomenudistas”.

Destacó que para detener las estructuras financieras de los grupos delictivos es necesario el decomiso, aseguramiento ministerial y el congelamiento de cuentas, pues los grupos de delincuencia organizada no se crean por generación espontánea, sino porque hay grupos políticos, sobre todo en los ámbitos municipales, que los apoyan por coacción, compra o amenaza, advirtió.

Por ello, dijo, para contener las estructuras financieras de los grupos delictivos, es fundamental combatir la corrupción política, judicial, ministerial y policial.

Refirió que, a través de un esfuerzo conjunto entre la UIF, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina y agencias norteamericanas se lograron congelar mil millones de pesos del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En este sentido, aseguró que se requiere una modificación en el Sistema Nacional Anticorrupción, debido a que únicamente se pide la declaración patrimonial de los servidores públicos, pero no se cuenta con información relacionada con la parte fiscal, es decir, saber cuánto pagan de impuestos y cuánto gastan.

Entonces, sólo con la declaración patrimonial no se podrá tener una idea clara de cuánta corrupción podría existir, porque si realmente queremos combatirla hay que detener la impunidad y la única forma de hacerlo es que los responsables lleguen ante los tribunales.

Se requiere de la implementación de “La Guardia Financiera” como un mecanismo especializado en el ámbito financiero, para llegar con los elementos de prueba que reduzcan tiempo a la judicialización y la carga al Ministerio Público.

Porque hoy, explicó, al presentar una denuncia, el Ministerio Público debe volver a investigar, aunque les entreguemos los estados de cuenta.

Incluso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar ha mencionado en múltiples ocasiones la importancia de combatir la corrupción judicial, ministerial y policial que les da un halo de protección jurídica a los grupos delincuenciales y, por supuesto, combatir la base social y esto, sólo puede hacerse a partir de programas sociales, desarrollo rural y desarrollo regional.

Fue entonces que comentó que los temas pendientes se refieren al Código Penal Federal. La idea es sancionar a personas jurídicas por temas vinculados con financiamiento al terrorismo, advirtió.

“Si realmente queremos combatir la corrupción, hay que combatir la impunidad, y la única forma de combatir la impunidad es que los responsables lleguen ante los tribunales”, advirtió Santiago Nieto.