WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

México en proceso de envejecimiento: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero Foto: Presidencia

Sánchez Cordero Foto: Presidencia

02 de Febrero 2021

Avanza cédula única de identidad.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que en la nueva Ley General de Población -que está en análisis legislativo- se dará sustento al proyecto de emitir la Cédula Única de Identidad Digital después de tres décadas.

Al participar de forma virtual en el foro “Importancia y usos de la información del Censo de Población y Vivienda 2020’, para la política de población” organizado INEGI, también alertó del envejecimiento que se registra en el país es un proceso de envejecimiento relativo y la consecuente pérdida de su bono demográfico.

Señaló que la información del Censo de Población y Vivienda 2020 será la base para el proyecto de la Cédula de Identidad.

“Quiero compartir con ustedes que está en proceso legislativo la expedición de una nueva Ley General de Población, misma que dará sustento al proyecto de emitir, finalmente después de más de 30 años, la Cédula Única de Identidad Digital”, dijo.

“La información del censo sobre la población y su distribución en el territorio nacional será, digamos, el insumo fundamental para este gran proyecto de la Cédula de Identidad que hará realidad el derecho humano a la identidad, consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución”, agregó.

La ministra en retiro comentó que de acuerdo a la información del Censo se demuestra que el crecimiento demográfico fue menor de lo esperado.

“También que nuestro país está en un proceso de envejecimiento relativo, aún cuando todavía se conforma de una población joven. La edad promedio ha ido creciendo, en el 2000 era de 22 años; en el 2010 de 26 años y en el 2020 de 29 años. El llamado bono demográfico del que platicábamos hace un par de días el doctor Santaella, entendido como la ventaja de contar con mayor población menor de 30 años, está por agotarse”, afirmó.

Sánchez Cordero indicó que también se tiene información sobre la movilidad humana, fundamental para la política poblacional.

“Por mencionar un ejemplo el censo nos permite conocer que los estados expulsores del mayor número de personas son Tabasco, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, mientras que los estados que más población recibieron en los últimos diez años previos fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León”, mencionó.

Dijo que con ese informe de movilidad se conocen las causas por lo que la gente tuvo que desplazarse dejando sus lugares de origen.

La secretaría de Gobernación felicitó al INEGI porque en plena pandemia de coronavirus levantaron y procesaron la información para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Más notas sobre