Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

México encabeza impunidad en AL

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, presentó el estudio elaborado por tercer vez por esa casa de estudios. Foto: Cortesía

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, presentó el estudio elaborado por tercer vez por esa casa de estudios. Foto: Cortesía

29 de Agosto 2017

Critican la falta de capacitación de funcionarios

Además de tener el primer lugar de impunidad en América Latina, México representa el cuarto en la misma medición a nivel mundial, según el Índice Global de Impunidad 2017 (IGI), elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

El estudio ubicó a 13 países con muy alta impunidad. El primero es Filipinas, con 75.6 puntos; seguido de India con 70.94 puntos; Camerún, 69.39 puntos; y en cuarto sitio, México, con 69.21 puntos.

Del quinto al décimo escaño incluye a Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua y Federación de Rusia con 69.04, 67.24, 66.72, 66.57 puntos, 66.34 puntos y 65.49 puntos, respectivamente.

Al presentar el estudio, Luis Ernesto Derbez, rectoe de la casa de estudios, mencionó que este es el tercer año que presentan este índice; y previó que hacia finales del año, difundirán el Índice Nacional de Impunidad.

Derbez informó que en México, sólo se denuncian siete de cada 100 delitos y sólo uno de los que se procesan, llega a sentencia.

Entre las observaciones del trabajo, se destaca la activación del nuevo sistema de justicia penal, la cual “puede crear una percepción equivocada del aumento de la impunidad”; aunque “lo que crea la impunidad son los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados y con deficiente funcionamiento, así como un sistema de justicia colapsado y ajeno a la rendición de cuentas externa”.

Sostiene que no es necesario invertir más recursos para aumentar el número de uniformados, que actualmente representan 359 por cada 100 mil habitantes, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones, principalmente en capacitación, en materia de prevención, inteligencia e integración de la información de las carpetas de investigación.

La institución refiere que este estudio evidencia la necesidad de optimizar y ejercer una adecuada ejecución de los procesos de averiguación, de la mayor parte de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad; además, identifica por lo menos dos dimensiones prioritarias que se deben atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

Sobre la distribución de los sistemas de seguridad, la investigación expone que se evidencian los esfuerzos gubernamentales de incremento en el cuerpo policial mexicano, debido a que existen 359 policías por cada cien mil habitantes, número que se halla por arriba del promedio global de la compensación de policías, que corresponde a 319 por cada cien mil habitantes.

“No obstante, contar con un alto número de policías no significa que posean las capacidades ajustadas para cumplir sus tareas, lo cual se irradia en los inconvenientes señalados de trabajo en el sistema de seguridad”,añadió.

TABLA

Los peor calificados

1. Filipinas

2. India

3. Camerún

4. México

5. Perú

6. Venezuela

Los mejores calificados

1. Croacia

2. Bulgaria

3. Eslovenia

4. Suecia

5. Noruega

Encuentra más notas sobre