WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

México está en recesión y no hay diálogo con el Presidente: Osorio Chong

Osorio Chong Foto: Internet

Osorio Chong Foto: Internet

31 de Enero 2020

Por ello, dijo, hay desempleo.

En México hay recesión económica, manifestó el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó que eso revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Hacienda en su último informe trimestral del año pasado.

Por ello, dijo, hay desempleo y los pequeños negocios, medianos y grandes vendieron menos el año pasado, además de que las entidades federativas recibieron menos recursos el año pasado, “entonces sí afecta el no crecer, y definitivamente no puede haber desarrollo, no puede haber prosperidad si no hay crecimiento económico”.

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la IV Reunión Plenaria para el inicio del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura, ofrecieron una conferencia de prensa.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, comentó que hoy el decrecimiento del Producto Interno Bruto se está traduciendo en los estados del país en menor crecimiento, menor empleo pero, sobre todo, en menores participaciones, en menores oportunidades para que desde estos gobiernos de las entidades federativas se hagan cosas para los habitantes.

“No estamos dispuestos a permitir que la salida sea la fácil, que pongan más impuestos los gobernadores en los estados. No estamos dispuestos a aceptar que la falta de recursos de la federación a los estados termine siendo en más pagos de los habitantes de las entidades federativas, a pesar de no tener ni empleo, ni crecimiento, ni nuevas industrias, ni nuevas oportunidades”, advirtió.

Osorio Chong, líder de la bancada priista, subrayó que su grupo parlamentario está comprometido con una agenda en favor del crecimiento económico que permita generar prosperidad, porque sí acaba afectando en las casas y en las mesas de las familias mexicanas.

A pregunta expresa de Reporte índigo, el líder priista puntualizó que los senadores priistas sólo han tenido un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se firmó del T-MEC.

“Acudimos a la invitación, claro que los íbamos a acompañar, claro que íbamos a estar con el Presidente, porque tenemos una gran responsabilidad institucional y por eso es que decidimos estar presentes”.

Refirió que “falta diálogo, falta acercamiento, no somos enemigos, y creo que ha faltado voluntad para lograr acuerdos que trasciendan partidos y que trasciendan gobiernos”.

Recordó que el primero de septiembre del año pasado, la senadora Beatriz Paredes dijo: “El tema de seguridad es un gran tema, es un tema de Estado, y convocamos al Estado mexicano a que todos juntos podamos resolverlo”; sin embargo, no hay convocatoria, no hay llamado, y creo que eso no ayuda a resolver los grandes problemas que tiene el país.

La senadora Claudia Ruiz Massieu se refirió a los altos niveles de violencia en contra de las mujeres, tanto física como sexual, por lo que adelantó que su bancada va a proponer la creación de una comisión bicamaral, que dé seguimiento a las políticas públicas en materia de feminicidio y de violencia contra niñas y mujeres.

“Que se asegure de que haya dinero, presupuesto para los programas en todas las entidades federativas y a nivel federal, para atender este problema”.

Por su parte, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez recordó que la advirtieron al Gobierno federal que estaba mal planteado y no iba a funcionar el tema del sistema de salud en el país, no les iba a alcanzar dinero, necesitaba ser un procedimiento y una transición ordenada.

Esto se ve reflejado en un desabasto de medicinas, en un encarecimiento del sistema de salud, y en el sufrimiento de muchas familias mexicanas. Desafortunadamente muchos de estos son niños que no están teniendo una atención adecuada.

“Necesitamos un gobierno que mejore el sistema de salud y no lo empeore, y por eso vamos a estar muy puntuales, dándole un seguimiento muy puntual a los acuerdos que se tomen con las entidades federativas para garantizar que se dé un sistema de salud como el que prometieron”, subrayó.

La senadora Verónica Martínez García, hizo un llamado a cerrar filas, a seguir trabajando en equipo para que la paz y la seguridad regrese a las diferentes regiones del país y desde el ámbito legislativo, “reiteramos nuestro compromiso de ser un instrumento de apoyo en materia legislativa para lo que sea necesario”.

Más notas sobre