México está polarizado por elecciones: CNDH

 

Luis Raúl González recomendó a los candidatos que eviten discursos que polaricen


Por Guillermo Espinosa

El actual proceso electoral en México ha generado división, crispación, polarización incertidumbre y violencia política, asevero Luis Raúl González Pérez, al rendir su informe anual ente el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al término de su comparecencia ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), el titular de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló que el debate político-electoral debe ser fortalecido por los candidatos a la Presidencia de la República, con ideas, dejando de lado las divisiones y que se enfoque en evitar discursos que polaricen, que confronten y que busquen la unidad dentro de la diversidad.

“Que se opine diferente, no riñe precisamente con la convivencia pacífica, y yo creo que lo que los mexicanos y las mexicanas, lo que esperamos son debates sí, fortalecidos, debates que puedan mostrar al ciudadano, por quién debe de votar”, dijo González Pérez.

En entrevista, el presidente de la CNDH insistió en que los discursos de odio, dividen y polarizan.

“Por eso el llamado a que las propias fuerzas políticas, eleven el nivel de la Discusión”, agregó.

Advirtió que el llamado no sólo es a los candidatos y partidos políticos, sino a todos los sectores, tanto empresarial, social y a los ciudadanos.

 “Tenemos que tener altura de miras, debates que se tienen que dar, confrontar las ideas, no confrontar a las personas, de ahí el mensaje que todos escucharon que busca llamar a la reflexión, no solamente de las fuerzas políticas, también de la sociedad en donde todos sumemos en favor del proceso electoral ”, apunto.

 También advirtió que de no lograrse ese llamado a la unidad nacional, no se logrará llegar a un solo rumbo que requiere el país.

 “Ante la agenda que yo anuncié en Derechos Humanos, lo que necesitamos es que todos caminemos hacia el mismo rumbo, paz, seguridad, convivencia pacífica, diálogo, respeto, y una palabra fundamental, tolerancia, respetar al de enfrente es buscar que nos respeten a nosotros mismos”.

LEE: Existe riesgo de descarrilar el proceso electoral: Lorenzo Córdova

González Pérez reconoció que los ánimos están calientes y se han elevado en su temperatura, pero se debe demostrar esos índices de calentamiento, en ideas y propuestas. Destacó que México requiere unidad, que quien aspire a la Presidencia de la República, a las gubernaturas de los estados, a quienes aspiren a presidencias municipales y congresos, ya sean mujeres y hombres, deben entender que la violencia en todos sus géneros se debe condenar.

 “No es posible el nivel de violencia de los candidatos o aspirantes que han sido victimados, que tienen una representación política, no es posible que nosotros los integrantes de la federación de Ombuds-Person sigamos de luto por la pérdida de vida de nuestro compañero en Baja California Sur, por eso, estos elementos de intolerancia no contribuyen, hay que evitar los linchamientos y promover mejores formas de dialogo”.

 Lamentó los altos niveles de inseguridad y violencia que existen en algunas regiones del país, donde se ha tenido la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén presentes.

 “Como lo hemos dicho que sea transitorio, no permanente, y esas regiones lo conocen; Guerrero vive una situación álgida; Tamaulipas vive una situación difícil, por ejemplo en Reynosa; Veracruz vive también una situación complicada de inseguridad, tenemos el tema de desapariciones”.

Al hablar de este tema sobre la inseguridad y derechos humanos, el ombudsman hizo un nuevo llamado a los candidatos y candidatas, a puestos de elección popular.

 “Creo que los temas de la Agenda en Derechos Humanos, los candidatos y candidatas deben de tenerlo como eje, en cualquier programa de gobierno, el respeto a la dignidad de las personas es lo que posibilita el que la función pública este legitimada”.

Luis Raúl González dijo que el número de denuncias desde la  CNDH a instancias ha aumentado, pero ya existen 117 sanciones administrativas, contra 14 que se dieron en 2014, por lo que el trabajo de la Comisión Nacional a través de sus documentos recomendatorios y conciliatorios están dando resultados a la estrategia, de permanente contacto con los órganos de control interno y con los ministerios públicos.  

 “O sea ya hay sanciones, hay destituciones, cosa que no se daba en el pasado, esto es un signo alentador, aunque no suficiente, por lo que necesitamos erradicar la impunidad”.

LEE: Inseguridad no arriesga elecciones: INE

Por último, el responsable de la CNDH hizo un llamado al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en funciones de Procurador, Alberto Elías Beltrán, para que cumpla con el último comunicado de la Procuraduría General de la República, donde se comprometió a dar todas las facilidades de acceso a la Información sobre el caso Iguala (desaparición de los normalistas de Ayotzinapa).

 “Por ejemplo lo que ya algunos medios dieron a conocer por medio de filtraciones, que hubo de estos diálogos, hemos pedido la información, y saben qué, nos hacen copiarla, nos permiten el acceso para copiar,  y nos faltan 300 páginas de copiar, cuando ya algunos medios dieron cuenta de ello”.

 “Y con formalismos de que esta no es la ventanilla, nos mandan a otra ventanilla, vamos a otra ventanilla y el resultado es no, estamos analizando el planteamiento”.

 

dsl.