México experimenta una nueva etapa en su vida democrática con la 4T: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hoy, México experimenta una nueva etapa en su vida democrática con la Cuarta Transformación.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hoy, México experimenta una nueva etapa en su vida democrática con la Cuarta Transformación.

“La Cuarta Transformación de su vida pública, la cual retoma los valores de las tres transformaciones previas: la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, Leona, es la Madre fundadora de la primera transformación y las mujeres contemporáneas lo serán de esta Cuarta Transformación”.

Al encabezar la ceremonia de develación de las estatuas de “Leona Vicario y las Forjadoras anónimas” en el paseo de las heroínas, en la avenida Paseo de la Reforma, Sánchez Cordero, destacó que el evento es muy significativo para ella.

“Lo es especialmente importante para mí este evento porque se alinea con uno de los empeños más importantes de mi vida y de muchas de las vidas que hemos luchado por la igualdad, este año, es el año de Leona Vicario, de ahí la develación de su escultura”.

En la ceremonia destacó que nuestro país es una nación forjada en la lucha de muchos hombres, pero también de muchas mujeres que ofrendaron su vida para forjar la patria que hoy cobija a todas y todos los mexicanos.

“La necesaria revisión de nuestra historia a la luz del feminismo nos ha demostrado que la fundación de nuestro país tiene, precisamente a muchas forjadoras que han permanecido en el anonimato, entre las mujeres ilustres de nuestra historia destaca la imagen de Leona Vicario, pionera del periodismo figura central de la independencia de México”.

La responsable de la política Interior del país, destacó que la participación de Leona Vicario en la insurgencia tiene muchos momentos estelares como su pertenencia al grupo de “Los Guadalupes”.

“A través del cual, logró compartir información a través de una red de correspondencia con muchos insurgentes en el territorio de la Nueva España revelando muchas de las estrategias del Ejército Realista para combatir a los insurgentes; además dio asilo a los rebeldes, medicamentos, recursos económicos para continuar con la lucha independentista, todo esto sin mencionar su destacada labor de financiamiento al movimiento independentista, la cual realizó con su propia fortuna de manera patriótica”.

La Funcionaria reconoció que Leona Vicario se convirtió en una figura central del periodismo y aclaró:

“Pero del periodismo libre al trabajar con diversos periódicos insurgentes como El Ilustrador Americano, como el Semáforo Patriótico Americano, en los que desplegó no solamente una intensa actividad periodística sino también literaria y creativa, por esto, y por muchas cosas muchas cosas más, Leona Vicario tiene un lugar altísimo en el panteón de los héroes y heroínas que nos dieron patria, que nos dieron un país autónomo en el cual podemos vivir de manera libre, de manera pacífica”.

Además destacó que su aportación a la identidad mexicana la convierten en la única mujer en la historia de México a quien se le han ofrecido funerales de estado, siéndole concedido el mote de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” y también considerándosele la primera periodista en nuestro país.

“Este hecho, el de ser la única mujer a la cual se le han ofrecido tales distinciones, debe recordarnos, la invisibilidad estructural que muchas mujeres en nuestra historia han padecido, por eso, hoy queremos honrar a todas esas mujeres que, como Leona Vicario, trabajaron arduamente para apoyar al movimiento insurgente y que quizá por no contar con los recursos económicos o sociales, no tuvieron el reconocimiento de la historia”.

La Ministra en retiro, dijo que las estatuas que hoy se develan, son dedicadas como un símbolo de la lucha patriótica de las mujeres mexicanas.

“Que hasta el día de hoy continúan forjando el país libre, democrático y justo que queremos ser, todas ellas, respaldadas por la imponente figura de Leona Vicario, nos recordarán que el camino para construir un México más justo, más incluyente, más solidario se construye todos los días, paso a paso y de la mano de todas las mujeres mexicanas”.

La Secretaria, dijo que las obras escultóricas, creaciones de Edysa Ponzanelli, que este viernes se entregaron al pueblo de México, son símbolo de una las voluntades históricas de las mujeres que lucharon, como Leona Vicario, por la independencia de nuestra Nación.

“Con las mujeres de nuestro presente, que siguen en pie de lucha por aquello de lo que es justo, bueno y noble, Que vivan las mujeres que nos dieron patria”.

En el evento participaron Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y Esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, y la Presidenta de INMUJERES, a Nadine Gasman entre otras personalidades y funcionarios federales y capitalinos.