Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Feminicidios en México al alza, advierte ONU

Ofrenda a víctimas de feminicidio en Puebla. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Noviembre 2017
|
El país encabeza la lista en AL en violencia contra mujeres

Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, informó que durante el 2016 hubo cerca de 2 mil 900 fallecimientos de mujeres, que corresponden aproximadamente a siete féminas al día con presunción de homicidio.

Si se investiga con la debida diligencia se podría determinar que esos casos corresponden a feminicidio, por lo que, llamó a trabajar conjuntamente para enfrentar el fenómeno.

Destacó que el gobierno mexicano reportó que el año pasado 66% de mexicanas encuestadas consideraron que sufrieron alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Estas estadísticas, afirmó, revelan que México es líder en América Latina en violencia contra las mujeres; es líder en homicidios de mujeres, feminicidios o no, “y ese es uno de los grandes desafíos de derechos humanos en este país”, señaló el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

En las instalaciones de ONU-DH, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se exhibió la exposición “Desconocida”, de la artista noruega Lise Bjorne Linnert; ahí Jarab manifestó que el fenómeno es parte de otras prioridades en el país, como las desapariciones forzadas, la tortura y la situación de los pueblos indígenas, defensores y periodistas.

Enfatizó que, en cuanto a la estigmatización de víctimas, “algo pasó”, pues, se establece que “las mujeres se lo buscaron porque han hecho algo incorrecto”, como dijo el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez. La reacción crítica a “estas barbaridades no es suficientemente fuerte, porque esto es, de hecho, legitimar la violencia. Estigmatizar a las víctimas significa legitimar esta violencia”, resaltó.

Jarab afirmó que se trata de una situación que no puede reducirse a una estadística, pues consideró como un fracaso las medidas tomadas desde hace una década. Argumentó que se debe a que hay varios contextos: la violencia en el país; la impunidad, la cultura machista y los esfuerzos de retroceso culturalmente conservador que estamos viviendo en los últimos años en varios ámbitos de derechos sexuales, reproductivos, contra las mujeres y la población LGBT.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Estas son las ciudades más peligrosas para mujeres

Mujeres, sometidas a violencia y silencio

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Termoeléctrica en Morelos contará con estudios ambientales [Leer más]

Sánchez Cordero aplaude que feminicidio amerite prisión [Leer más]

Guardia Nacional podría ser como cascos azules de ONU: AMLO [Leer más]

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

Recomendados