México firma acuerdo con la ONU para transparentar licitaciones

 

Al firmar un Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con su acompañamiento se logrará que en las licitaciones participen empresas con ética y dimensión social que no fomenten la corrupción. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que […]


Al firmar un Acuerdo Marco con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con su acompañamiento se logrará que en las licitaciones participen empresas con ética y dimensión social que no fomenten la corrupción.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que durante su gestión la corrupción será un asunto del pasado.

Aunque no lo mencionó por su nombre, criticó al entonces presidente Enrique Peña Nieto quien dijo que la corrupción era parte de la cultura de los mexicanos.

Señaló que la oficina de la ONU observará la puesta en marcha de proyectos prioritarios —como el Tren Maya, el corredor del Istmo o el plan de Desarrollo en Centroamérica— en donde se destinará inversión pública pero también se convocará a inversionistas nacionales y extranjeros

“Queremos que las empresas extranjeras que se asocian con nosotros para estos proyectos sean empresas serias, con dimensión moral, con ética porque hemos padecido también de muchas empresas extranjeras que vienen a sobornar a funcionarios, que vienen a promover la corrupción para la obtención de contratos, empresas extranjeras que no cumplen con los compromisos”, advirtió.

Dijo que el acompañamiento de UNOPS será vital para la comprar consolidada de medicamentos que planea realizar para evitar la corrupción en la que participaban hasta políticos.

“Entonces queremos que ustedes nos ayuden para que quienes participen en estas licitaciones sean empresas de prestigio, con dimensión ética, ese es el propósito”, dijo.

Ante Grete Faremo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de la Oficina de UNOPS—quien escuchaba el discurso con un traductor ya que no habla español y es oriunda de Noruega, país con bajos índices de corrupción—, López resaltó que gobierno erradica los lujos y el dispendio.

“Ese es otro problema, la prepotencia, la fantochería, a ver si la traductora puede resolver lo que es la fantochería”, dijo, lo que provocó risas de los asistentes.

Grete Faremo, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de la oficina de la UNOPS, destacó que el acuerdo firmado “solo puede ayudar a cread oportunidades para la población y sobre todo, para aquellas personas que más lo necesitan”.

Al evento asistieron el canciller Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.