México ha recibido 152 mil 792 solicitudes de asilo de 2019 a 2021: SEGOB

Además señaló que la cooperación, la solidaridad y la empatía sean el parte aguas en los países de acogida.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que del año 2019 a lo que va del 2021, se han recibido más de 150 mil solicitudes de refugio.

“En México se atendieron de 2019 a 2021, la cifra de 152 mil 792 solicitudes de asilo, estas personas que lo solicitaron, mayoritariamente son centroamericanos, y han encontrado una respuesta coordinada y humanitaria en nuestro país, demostrando que las instituciones del Estado mexicano trabajan con los organismos internacionales para atender a los refugiados en nuestro territorio”.

Al participar en el evento internacional, “Solidaridad Hacia los Desplazados Forzados y las Comunidades que los Acogen en la Región”, la funcionaria dijo que se debe reflexionar en torno a las circunstancias que originan el desplazamiento forzado y crear con ello las directrices regionales, así como políticas orientadas a mejorar las condiciones de las personas desplazadas en los estados de acogida.

“Los miembros integrantes de la OEA debemos fortalecer las políticas migratorias de protección de los derechos humanos de las personas que huyen, como aquí se ha dicho, por múltiples causas, pero sobre todo de los efectos del cambio climático, de la violencia, de las desigualdades sociales y económicas, de las violencias de género y también de explotación tanto sexual como laboral de las personas y sobre todo de los niños y niñas”.

Sánchez Cordero, enfatizó que en estos momentos en los que los casos de contagio por “COVID-19” aún persisten, los estados de acogida deben reforzar las políticas de salud pública.

“Para ofrecer la vacuna a todas las personas, sin distingo de edades, género, condiciones socioeconómicas u orientación sexual o distinta nacionalidad”-

La responsable de la política interior del país, dijo que enorgullece a México que en ningún momento de la ”Pandemia”, ha dejado de atender a la población que busca la protección internacional.

“De eso estamos muy orgullosos, siguiendo la idea del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que ha sostenido ante la comunidad internacional, debemos hacer accesible la vacuna a las personas en condiciones de refugio o asilo”.

Además señaló que la cooperación, la solidaridad y la empatía sean el parte aguas en los países de acogida.

“Seamos la patria de protección para todas aquellas familias que buscan una vida más segura, una vida de mejor calidad y de respeto a sus derechos humanos”.

En la reunión virtual a distancia, participaron, Carlos Alvarado, Presidente de la República de Costa Rica; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; a Alejandro Eduardo Giammattei Falla, Presidente de la República de Guatemala; así como, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Vinicio Cerezo, Secretario general de SICA y Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil