WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 06 de Diciembre 2019
| | |

México incumple estándar internacional sobre policía

Seguridad. Foto: Especial

Seguridad. Foto: Especial

08 de Mayo 2018

Hay 5 estados en el país que registran el peor promedio en la materia

México es deficitario en estado de fuerza, es decir, en el número de policías preventivos por cada mil habitantes.

En el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay 0.8 policías por cada mil mexicanos, cuando el promedio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 2.8 policías por cada mil habitantes.

Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulado “Síntesis del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades” arroja que los estados con menos policías son:

Baja California con 0.3 por cada mil habitantes, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Sonora, con 0.4 policías por cada millar de ciudadanos en el país.

En contraste, las entidades federativas con más policías por cada mil habitantes son:

Ciudad de México con 4.2; Tabasco con 1.8 y Yucatán con 1.6.

En comparación con otros países, México presenta un déficit importante en estado de fuerza. Por ejemplo, en Bélgica el promedio de policías por cada mil ciudadanos es de 3.6 y en Holanda es de 2.2.

En materia de evaluación, el diagnóstico reporta que 78.8 por ciento de los 129 mil policías existentes cuenta con evaluación de control de confianza aprobada y vigente; 11.2 por ciento con aprobación no vigente. 2.1 con resultado pendiente y 6.9 no aprobó la evaluación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) las entidades que cuentan con más elementos reprobados en los diagnósticos de confianza son Sinaloa, con 40 por ciento; en Nayarit, 30.2 no presentó resultados satisfactorios, y en Baja California Sur, 30.1 por ciento no aprobó.

Condiciones laborales

En un reporte del año pasado la dependencia, en relación a las condiciones laborales de los policías, expuso que “los gobiernos estatales deben hacer un esfuerzo por otorgar a sus elementos policiales preventivos en activo las mejoras y/o prestaciones laborales mínimas para brindar estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades”.

Ello frente a que únicamente 10 entidades federativas cuentan con sueldos por arriba del promedio nacional de referencia de salario, el cual es de 9 mil 933 pesos y ninguna otorga seis prestaciones básicas al 100 por ciento de sus elementos.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News