México, inserto en un proceso de envejecimiento: IBD

Algunas estimaciones prevén que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con el último censo del INEGI de 2020, en México la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, (12% de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay, por lo que el país requiere prepararse para la nueva realidad demográfica, a través de políticas y prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

De acuerdo con la investigadora de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), Irma Kánter Coronel, nuestro país se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, fenómeno demográfico que se intensificará en los próximos año.

En su investigación titulada “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020”, Kánter Coronel detalla que los estados que concentran mayor parte de la población adulto mayor el Estado de México, con poco más de 1.9 millones; Ciudad de México, 1.5 millones; Veracruz, 1.2 millones; Jalisco, cerca de un millón; Puebla, 745 mil 419; Guanajuato, 681 mil 374 y Nuevo León, con 654 mil 050.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población de 60 o más años, señala el estudio del IBD, del Senado de la República.

Algunas estimaciones prevén que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050, precisa la investigadora al comentar que, ante este panorama, México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En ese sentido, la investigación apunta que uno de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5295

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil